Tras la alta movilidad de personas en centros comerciales por el puente del pasado lunes en la ciudad de Pachuca, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, señaló que aunque el estado se encuentra en color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 por tercera ocasión consecutiva no es el momento de bajar la guardia ni relajar medidas sanitarias pues la pandemia no ha terminado.
“Es muy importante que la población esté informada de que sí estamos en un semáforo verde de bajo riesgo pero eso no quiere decir que las pandemia ya terminó y que podamos relajar las medidas sanitarias como lo vimos en este puente”, aseveró.
Agregó que a pesar de que se tenga un bajo riesgo de contagio del virus como lo señala el color verde del Semáforo el covid no mantiene un mismo comportamiento, “y puede ir cambiando de acuerdo a cómo se van presentando los riesgos”.
Puntualizó que el riesgo del contagio del virus es latente y apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que Reino Unido, Rusia, Italia, Alemania, Francia están teniendo un incremento importante de casos.
Comentó que se viene la temporada decembrina y vacaciones por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, no acudir a lugares concurridos y no salir de casa si no es necesario.
“Que nos sigamos protegiendo y acudamos a vacunarnos, esto nos va a proteger porque ya estamos en la temporada de frío, ya empezaron los frentes fríos, las vacaciones, son una serie de combinaciones que al final mantienen esta pandemia todavía muy latente y en cualquier momento se puede disparar y es lo que nosotros queremos evitar que suceda”, sostuvo.
Respecto a cuál es el verdadero riesgo de seguir propagando el virus en el estado, mencionó que al corte del 16 de noviembre en el estado se tienen 163 casos activos del virus que iniciaron signos y síntomas en los últimos 14 días en 44 municipios, “estos casos son importantes porque son los que tienen en estos momentos la enfermedad y pueden seguir potencialmente contagiando a familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
Sin embargo, Bustos Vázquez enfatizó que aunque es una cantidad menor de casos activos el riesgo de contagio en el estado es latente y si no se siguen las medidas sanitarias se pueden duplicar e incluso triplicar.
Recordó que se tuvieron las festividades de Día de muertos así como el desfile de muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la capital del país en donde no se respetaron las medidas sanitarias.
“Y al final formamos parte de la Megalópolis, entonces si hubiera un incremento de casos tenemos que esperar estos siguientes días y semanas para ver si hay un cambio en el comportamiento si estas actividades generaron o no un incremento en el número de casos, al final estamos cerca de la Ciudad de México y algunas personas del estado de Hidalgo pudieron haber acudido a estos eventos y esto representa un riesgo para el centro del país”, concluyó.