Luego de que este lunes 30 de agosto iniciara formalmente el ciclo escolar 2021-2022, en medio de la contingencia sanitaria de covid-19, este jueves se presentó el primer posible contagio al interior de la Secundaria Oficial 0007 “Estado de México”, ubicada en la capital mexiquense.
En un comunicado, difundido a través de redes sociales, se dio a conocer a los integrantes de la comunidad estudiantil, así como a los padres y madres de familia y autoridades escolares, sobre un caso sospechoso a covid-19, el cual se presentó en el turno vespertino de esta institución.
En este documento que está firmado por la directora del plantel, Cristina Lucía Chirinos Fuentes, se precisa que será a partir de este viernes 3 y hasta el 17 de septiembre el periodo en el que se active el protocolo respectivo, que contempla la suspensión de actividades.
Aunque no se especifica si el posible contagio se registró entre el alumnado, docentes o el personal administrativo se indica que con la autorización de la Supervisión Escolar S072, dirigida por la profesora, María Guadalupe Iniesta Álvarez, se activará el protocolo de bloqueo por contagio, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“Cabe mencionar que durante los próximos 14 días permanecerá cerrada la escuela continuando con el trabajo a distancia, para resguardar la integridad física de la comunidad escolar”, se indica en el documento.
Coordinación interinstitucional
Ante este hecho, la Secretaría de Educación, así como el sector salud mexiquense, activaron el protocolo respectivo, que contempla al menos dos escenarios posibles y que en todo momento contará con el seguimiento de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca.
Hasta el momento no se ha dado a conocer información oficial al respecto, por lo que se prevé que en próximas horas, ambas dependencias puedan emitir un informe.
Plan Integral de Regreso a las Aulas
El Plan Integral de Regreso a las Aulas del Estado de México, integrado por las autoridades educativas y de salud, el cual está alienado a los protocolos de la Secretaría de Educación Publica (SEP) indica que ante un caso sospechoso en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por covid-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.
Además se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.
Si el caso se confirma
Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.
Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.
Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.
Si se detecta más de un caso
Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a covid-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.
Los estudiantes y docentes se mantendrán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.
99 casos detectados
Las secretarías de Educación y Salud del Estado de México confirmaron, a través de una tarjeta informativa, que desde el inicio del regreso a clases presenciales, en la entidad se han detectado alrededor de 99 casos de covid-19, en la estructura educativa, incluyendo a profesores, personal administrativo y estudiantes.
Luego de que se diera a conocer un posible caso sospechoso en un plantel de la escuela secundaria, en la capital mexiquense, las autoridades en la materia dieron a conocer esta tarjeta oficial, en la que se detalla que a partir del regreso a las aulas, con la implementación de la estructura institucional de la red negativa de vigilancia epidemiológica, se han detectado de manera “oportuna” y “puntual” un total de 99 casos entre profesores, administrativos y alumnos en escuelas mexiquenses, siendo la mayoría con sintomatología leve.
“(Los casos) corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación (de) covid-19, es decir que, los contagios no se dieron en la escuela”, subrayaron las dependencias.
En cuanto al seguimiento del caso sospechoso detectado al interior de la Escuela Secundaria Oficial 0007 “Estado de México”, ubicada en la capital mexiquense, se confirmó que corresponde a un colaborador del área administrativa, descartando cualquier contacto directo con los menores.
Las autoridades de salud y educación refirieron que la determinación de cerrar este centro escolar se realizó a fin de no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar.
En esta tarjeta informativa también se reiteró el llamado a los alumnos, padres de familia y docentes para que sigan atendiendo las recomendaciones del personal de salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas ante el covid-19.
KVS