El Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Covid-19 número 4, ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Pachuca como parte de la reconversión hospitalaria, operará con 61 personas entre médicos, enfermeras y personal especializado además de 60 soldados y contará con un total de 50 camas para la atención de pacientes con coronavirus.
Aunque el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a hacer uso de las instalaciones del Hospital Materno Infantil el pasado 6 de abril para los trabajos de reconversión aún se tiene fecha para su apertura pues se encuentra en la última etapa de equipamiento.
- Te recomendamos Refuerzan medidas de seguridad en Hospital General de Tula Comunidad
Este hospital es uno de los cuatro que operará la Sedena en Hidalgo para la atención de pacientes con covid-19, los otros tres se encuentran en los municipios de Huichapan, Metztitlán y Zimapán en apoyo a la contingencia sanitaria como parte del Plan DN-III, el cual tiene como objetivo complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.
El director técnico del Hospital del INSABI Covid-19 número 4, Raúl Gámez Sala indicó que los pacientes que se atiendan en el nosocomio serán aquellos referenciados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ubicado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
“Este es un hospital de concentración que va a ser dedicado exclusivamente para pacientes covid-19 ya positivos o con alta sospecha que sean referidos por parte del CRUM estatal”, sostuvo.
Puntualizó el Centro Regulador de Urgencias Médicas va a centralizar toda la atención y la movilidad de los pacientes y los va a referenciar a los hospitales, “a través del 911 se va a hacer la coordinación de la movilidad”.
Indicó que el hospital cuenta con 30 camas para la hospitalización de pacientes covid-19 positivo “que se encuentren delicados pero estables y que no requieren de ventilación mecánica invasiva”.
Agregó 20 camas más se destinarán para terapia intensiva, es decir, aquellos pacientes que su estado de salud sea crítico.
Precisó que como parte de la reconversión del Hospital Materno Infantil para la atención de pacientes con covid-19 únicamente se ocuparán el primer y segundo piso del edificio de los cuatro con los que cuenta. En el primero estarán las 30 camas de hospitalización y en el segundo las 20 para terapia intensiva.
Recordó que el hospital se recibió el pasado 6 de abril por parte de la Sedena, a partir de ahí se comenzaron los trabajos de reconversión y se encuentra en la última fase de equipamiento.
Mencionó que el personal médico está siendo capacitado para la atención de los pacientes por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) así como por la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca.
Este lunes el Hospital del INSABI Covid-19 número 4 recibió de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional una serie de insumos para su operación.
El teniente coronel de infantería, Luis Lorenzo Grande Aguirre, administrador del hospital señaló que se recibieron medicamentos, mobiliario, equipo médico así como equipo de protección para el personal militar y de la salud.
“Son overoles, caretas, goggles, guantes de látex y los cubrebocas, también estamos recibiendo medicamento de uso específico para este tipo de enfermedad, portasueros, sillas de ruedas, camas para el área mortuoria y agua para la hidratación del personal médico y enfermeras”, explicó.
Finalmente, añadió que el hospital comenzará a operar una vez que lo indique la Secretaría de la Defensa Nacional.