El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) llevó a cabo el Segundo Foro Agropecuario, un simposium que monitorea enfermedades y plagas, tanto en plantas como en animales.
De acuerdo a Avelino Hernández Corichi, coordinador regional del Coecyt, el objetivo de realizar este foro es justamente para fomentar la investigación que muestre no sólo el panorama de diversas enfermedades que impactan en la flora y fauna, sino también con ayuda de expertos, intercambiar puntos de vista y posibles soluciones a estas problemáticas que impactan al comercio y producción de alimentos.
- Te recomendamos En Durango, inauguran espacios para prácticas académicas Estados
¿Quién organiza este foro?
Este foro se organizó por el Lincoln University Missouri, participa México a través del Coecyt y Guatemala a través de la Universidad de San Carlos.
Además han participado países como Jamaica, Brasil y Chile, ya que todo está en el marco del Programa de Seguridad Agroalimoentaria de Estados Unidos, quien impulsa la necesidad de estar monitoreando plagas y enfermedades, porque en el comercio, la importación de alimentos, de aves, plantas y vegetales, el tema es que todo lo que se importe, sean productos de calidad, sanos.
“Por diferentes razones, las enfermedades y plagas que ya existen, prevalecen, por lo que se busca disminuirlas. Pero además están emergiendo nuevas plagas y enfermedades, lo que implica se tiene que hacer investigación de las causas, motivos de evolución, encontrar el por qué se aceleran plagas y enfermedades. Así como la manera de cooperación entre países, que permita el monitoreo, un programa de investigtación, además de alertas y de atención para que se puedan atender todas las enfermedades, sobre todo aquellas nuevas que comienzan en forrajes, árboles, aves e incluso en las abejas", dijo Hernández Corichi.
¿Cuál es la importancia de monitorear las plagas?
Recordó que se está dando seguimiento a los trabajos que ya se han hecho con aves, forrajes, gusano barrenador; se ha trabajado con temas vinculados del sector cabrito, así como plagas en árboles y palmas.
“Si no se monitorea por diferentes causas, se van desarrollando estas plagas y enfermedades y a veces cuando se quiere actuar, luego puede ser ya muy tarde, por eso además se ha traído a investigadores de diversas universidades, del INIFAP, así como expertos en temas de abejas", agregó.
GERR