¿Has conocido a alguien que tras sufrir un accidente o una urgencia médica, tuvo que endeudarse y puso en riesgo la estabilidad de su patrimonio? Si bien es cierto que por más que una persona sea precavida, nunca se está exento de padecer algún percance que pueda dañar su salud.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezada a nivel nacional por Juan Francisco Riveroll, el seguro de gastos médicos mayores te brinda seguridad financiera. Esto quiere decir que la manera como te ampara es pagando los gastos derivados de un evento médico, ya sea por enfermedad, accidente, emergencia, entre otros.
- Te recomendamos En Coahuila destinan 200 mil mdp en construcción y rehabilitación de vialidades Estados
“Este amparo se puede hacer garantizando una suma asegurada limitada o ilimitada. La suma asegurada es la cantidad máxima que va a desembolsar el seguro para pagar cada uno de tus eventos médicos. El seguro cubrirá los gastos hasta donde hayas contratado la suma asegurada que puede considerar de 100 millones de pesos, 50 millones de pesos o sin límite, dependiendo lo contratado”.
¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?
Puede responder de dos maneras, ya sea pagando por ti los gastos que surjan de tu evento médico o pagándote a ti posteriormente los gastos que desembolsaste. Normalmente son una combinación de ambos.
Para gastos muy grandes (hospitalizaciones, cirugías, traslados en ambulancia, atención en el extranjero, incluso honorarios médicos) la aseguradora ya tiene convenios con algunos hospitales y clínicas que son parte de su red de socios.
De tal manera que cuando se está teniendo un evento médico, lo más recomendable es que ya se cuente a la mano con la lista de hospitales o clínicas con los que la aseguradora tiene convenio y a los que puede acudir sin costo o con costo preferente.
Mientras que gastos más pequeños que no resulten en un desembolso muy fuerte y que puede cubrir el asegurado como medicamentos, algunas consultas médicas de especialidad, estudios de laboratorio, entre otros, el seguro puede cubrirlos posteriormente, con la única condición de que puedas comprobarlos.
“No olvides solicitar factura de todos los gastos que hagas para que se te reembolsen”.
¿Qué es el deducible en el seguro de gastos médicos?
La AMIS sugiere tomar en cuenta que parte del contrato o pacto que hace con la aseguradora incluye algo que se llama deducible, una cantidad fija que tiene que pagar por cada evento médico que se tenga.
Y que en muchas ocasiones también se debe pagar el coaseguro, un porcentaje del gasto total que se hizo por cada evento médico que se presente. En cualquiera de los casos, las cantidades que tienes que pagar son mucho menores que si tuvieras que desembolsar el total de los gastos.
Otra sugerencia que hace la AMIS, es saber si la familia está incluida en el seguro de gastos médicos mayores.
“Si no, no esperes un día más. Recuerda que los eventos médicos no avisan. Evítate caer en una situación financiera insostenible y garantízale a tu familia la atención médica en caso de necesitarla. Contacta hoy mismo a un agente de seguros y pregunta por las coberturas, se exhortó.
Una opción para cuidar la salud y la economía
Pólizas La Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros) plantea que un seguro de gastos médicos mayores es una alternativa para cuidar la salud y la economía de las familias que éste respalda tras sufrir algún accidente o enfermedad que esté previamente estipulada en la póliza, pagando los gastos hospitalarios y médicos que se deriven de estos percances.
“Un imprevisto puede poner en riesgo sus finanzas personales, pero existen mecanismos como los seguros, que le ayudan a reducir el impacto en este tipo de eventualidades”, aseguró Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Coahuila.
En teoría, el seguro de gastos médicos mayores es uno de ellos, el cual te protege por algún accidente, percance o enfermedad, pagando todos los gastos hospitalarios y médicos que se deriven. Y aunque existen diversos seguros de gastos médicos en el mercado, destacó la importancia de contratar aquel que se adapte a tu economía y necesidades familiares.
¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?
De acuerdo con Fernando Chávez García, de 27 años de edad y asesor de seguros en GNP, la contratación de un seguro de gastos médicos mayores se tiene que dar de manera preventiva y no cuando ya la enfermedad o el incidente están presentes.
“El objetivo es prevenir una eventualidad de esas dimensiones, lo ideal es que nunca se utilice, porque significa que estuviste sano”.
Explicó que si bien todas las personas están sujetas a asegurarse, siempre y cuando cuenten con salud. Y dependiendo de la aseguradora, la persona se puede asegurar desde los cero a los 75 años.
“Uno de los seguros más accesibles pagando 5 mil pesos anuales, pero solo cubre ciertas indemnizaciones; y otros que depende de la edad, género, actividades, si se ejercita, pueden encarecer el costo de un seguro”.
Fernando Chávez informa que 80% de quienes componen su cartera de clientes son jóvenes.
“En mi generación nos damos cuenta que el servicio en el Seguro Social no es tan eficiente. No es malo, pero está sobresaturado. Mis clientes son jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, están previniendo, ya que en sus trabajos no les ofrecen el seguro de gastos médicos mayores por su cuenta”.
¿Quiénes no son candidatos?
Hay casos excepcionales en que no se puede dar cobertura en esquemas de seguros de gastos médicos mayores.
“Quien ya tenga enfermedad autoinmune, personas con síndrome de down, diabetes, esclerosis, algún tipo de cáncer preexistente, algunos padecimientos de columna, entre otros, con ciertas excepciones".
Apasionado por su trabajo y con una vocación de ayuda y orientación a las personas, su intención es vender una herramienta financiera que proteja a las familias.
“Los clientes en algún momento se vuelven tus amigos, están confiando en que les cuides su vida y patrimonio, pero hay que ser honesto y generar confianza en la relación con el asegurado”, afirmó.
dahh.