Por semáforo verde, hidalguenses 'relajan' medidas anticovid

En mercados y centrales ya casi nadie respeta la sana distancia, mientras en el estado ya hay 113 casos de variantes nuevas de covid-19

Venta de productos milagro contra contagio de covid-19.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En las calles de Pachuca y Mineral de la Reforma se percibe un "relajamiento" ante el cuidado de las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19 en la entidad, sobre todo, en la zona sur en estas demarcaciones y en donde más contagios se están presentado.

En la Central de Autobuses la gente hace filas para su ingreso sin respetar la sana distancia, sin usar gel antibacterial y, en un recorrido por la misma, se nota que ya no se respetan los asientos marcados como parte de los protocolos sanitarios, tampoco en la Central de Abastos y Mercados de la ciudad, así como de su zona conurbada.


"No uso el cubrebocas porque se me olvidó en casa", expresó un hombre mientras le solicitaban en la entrada de la terminal este aditamento necesario, situación que se repitió en por lo menos de tres ocasiones en una hora.

Ante esta situación, el subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, se debe a que existe una creencia que, debido a que el gobierno federal ha colocado a Hidalgo en semáforo de riesgo epidémico en verde, la gente ha relajado las medidas sanitarias, situación que preocupa a la dependencia, y también debería de preocupar a la sociedad.

"Esta falsa seguridad que nos está dando este semáforo verde y que, además que estemos vacunando, está provocando que se relajen las medidas preventivas, sobre todo aquellos que tienen que salir a trabajar", expuso Bustos Vázquez.

Pero es este sector el que más contagios provoca en su círculo más cercano, y "son las amas de casa las que están siendo mayormente afectadas porque además son las que compran alimentos, medicamentos y cuida de la familia, son las cuidadoras primarias en el caso de que se presente un enfermo en el hogar y son las más expuestas a contagiarse", informó el especialista.

Durante un recorrido por el Mercado 1 de Mayo, la situación también se presenta y existen sitios de venta de hierbas medicinales que prometen acabar con el virus, de acuerdo al vendedor de este local.

"Es un sobre de hierbas específicas que ayuda a que uno se cure del covid-19, les ha servido a muchas personas de aquí del Mercado, por lo que puedo decir que sí funcionan, pero que no engañen a las personas porque este producto solo se vende aquí", explicó el comerciante, quien 'vende' a sus clientes la idea de que con este remedio puede evitar el contagio, situación que incrementa aún más el relajamiento de las medidas sanitarias que cada vez se implementan en menor cantidad, sobre todo en la capital del estado.

De acuerdo a la SSH existen cinco localidades que están contribuyendo con el 47 por ciento de los casos activos en la entidad siendo Pachuca la que encabeza la lista con 45 casos, después sigue Tula de Allende con ocho, Tizayuca con siete, Atotonilco de Tula con seis, y Zempoala con cinco casos.

Sin embargo, en cuanto a la incidencia de contagios se están dando en Pachuca, en Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Apan, Tula de Allende, Tlanalapa y Tepeji del Río.

"Es fundamental que la gente no se confíe, que evite pensar que debemos bajar la guardia y que no sigan las medidas sanitarias indispensables para seguir controlando los contagios porque la pandemia aún sigue, no se ha controlado y no queremos una ola de contagios que nos afecte como sociedad", concluyó.

LAS MÁS VISTAS