Ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, sugieren añadir una cuarta luz a los semáforos. Este nuevo color será blanco y tendrá una función importante para los coches autónomos que se encuentran en el flujo del tráfico.
Los colores del semáforo establecidos continuarán con las mismas indicaciones, la luz roja significa alto, la luz verde indica avanzar y la luz amarilla o ámbar señala el cambio de color de verde a rojo.
- Te recomendamos BYD adelanta a Tesla en mercado de vehículos eléctricos Financial Times
Los semáforos son dispositivos de señalización utilizados para controlar el flujo del tráfico y áreas de alta circulación de vehículos y peatones, con el objetivo de reducir accidentes, garantizar la seguridad y priorizar los vehículos de emergencia.
La propuesta se plantea como “fase blanca” para aprovechar el dominio de la computación de vehículos, indicó Ali Hajbabaie, coautor del estudio y profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
¿Cuál será el significado y función de la luz blanca en los semáforos?
Si una hilera de coches autónomos se aproxima a un cruce y el primer vehículo reconoce que tiene prioridad de paso, la luz blanca del semáforo indicará al resto de coches que vengan siguiéndolo que tienen que hacer exactamente lo mismo que el vehículo tienen delante.
La integración de un cuarto color al semáforo es para garantizar que los vehículos autónomos generen más ventajas que problemas. Los ensayos de los expertos indican los autos tardarán menos en cruzar las intersecciones y el consumo del combustible bajará.
Aunque actualmente, esta nueva medida no parece tener mucho sentido. En el futuro se contempla que la mayoría de los vehículos que circulen por las carreteras sean autónomos y las cuatro luces de los semáforos funcionen como los de un tranvía para indicar si hay vía libre o no.
De esta manera, los coches deberán ser capaces de detectar el mensaje de la señal de tráfico así como el comportamiento de otros vehículos cercanos y actuar en consecuencia.
Es importante recordar que un coche autónomo es un centro de datos con ruedas que es capaz de recopilar información sobre su entorno que no requiere la atención de su conductor.