En México, 8.6 millones de personas adultas están diagnosticadas con diabetes tipo 2; y , de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, los niveles de azúcar en sangre altos, sobrepeso, y riesgo cardiovascular elevado son factores que contribuyen a la muerte prematura y a las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
Además, en promedio, 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 (DT2) que toman tres o más antidiabéticos orales no alcanzan las metas de control.
Para hacer frente a la falta de adherencia al tratamiento, la empresa farmacéutica Novo Nordisk presentó Semaglutida oral, el último avance biotecnológico que facilita el tratamiento de la diabetes tipo 2.
- Te recomendamos Aumentan muertes por covid-19 en pacientes sin comorbilidades Política
Durante el seminario Biotecnología: Su impacto en el sorprendente avance de la medicina moderna, el Doctor Guillermo Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que los pacientes aceptan y utilizan mejor la Semaglutida oral.
“Semaglutida oral es un avance significativo en el área terapéutica de diabetes, ya que su efectividad es igual a la de la fórmula inyectable. Los pacientes la aceptan y utilizan mejor, se les olvida menos, encuentran que su uso es más cómodo y esto da excelentes resultados, los cuales están siendo reportados en la literatura científica. Todos estos avances médicos abren una esperanza real a los pacientes”, destacó el Doctor Castañeda.
En ese sentido, la Doctora Yael Contreras, gerente médico para Novo Nordisk México, explicó que Semaglutida oral es el primer y único agonista del receptor de GLP-1 en el mundo disponible en tabletas, además de que se administra una vez al día, con lo que establece un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Semaglutida oral ya ha sido aprobada en México y está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada, como complemento de dieta y ejercicio.
“La seguridad y eficacia de Semaglutida oral está comprobada con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER. Tras 52 semanas, Semaglutida oral demostró una reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y una pérdida de peso significativamente mejores en comparación con sitagliptina y empaglifozina” señaló la Dra. Contreras.
De acuerdo con los ensayos clínicos realizados por Novo Nordisk, hasta siete de cada 10 personas tratadas con Semaglutida oral alcanzaron un objetivo de hemoglobina glucosilada por debajo del siete por ciento, y en PIONEER 6 Semaglutida oral demostró seguridad cardiovascular en personas con DT2 y con alto riesgo de eventos cardiovasculares.
Finalmente, el Doctor Mike Vivas, director médico para Novo Nordisk México, enfatizó en que “el camino para transformar Semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamiento revolucionario confirma nuestra visión de transformar el manejo de la diabetes, demostrando nuestra dedicación a promover la atención del paciente a través de la innovación continua.”
scsa