Un objeto no identificado que se encuentra en una galaxia lejana, ubicada a 500 millones años luz de la Tierra, está transmitiendo señales de radio que llegan a nuestro planeta de manera periódica, cada 16 días. Tal fenómeno tiene intrigados a los científicos, pues no conocen sus causas.
Según un artículo publicado en la revista Nature, es la primera vez que los científicos descubren en este tipo de señales, conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB, un patrón constante, lo que los tiene atónitos.
- Te recomendamos Se apaga estrella gigante; podría causar gran explosión en nuestra galaxia Ciencia y Salud
Estas señales llegan en ráfagas que duran cuatro días, y después se detienen durante 12, para después repetir el patrón. Los científicos descubrieron que estas FRB provienen de una galaxia espiral llamada
SDSS J015800.28 + 654253.0 pero el objeto que las produce y el lugar de origen exacto es un misterio.
¿Qué podría emitir estas señales de radio?
Los expertos esperan que encontrar su punto de origen los ayude a resolver qué objeto es el causante de estas señales, aunque ya se tienen varias teorías.
La primera, sostiene que el objeto que las produce está orbitando un agujero negro o algo similar, por lo que sólo las emite al pasar por cierto punto, lo que explicaría la periodicidad.
Otra sostiene que el patrón es producido por un sistema no binario de una estrella masiva y una de neutrones densa que podría estar emitiendo explosiones, ocultas por los vientos causados por su compañera masiva.
Estas ondas de radio sorprenden a la comunidad científica pues, aunque se han detectado muchas con anterioridad, suelen durar apenas unos segundos y no suelen repetir patrones.
"Si bien aún no sabemos qué está emitiendo estas señales extrañas, el descubrimiento de un tempo claro de una de estas fuentes proporciona una ventaja importante para los científicos a seguir", explicaron los astrónomos.
cjr