En las últimas dos semanas, el número de servicios funerarios en Pachuca y Mineral de la Reforma ha aumentado un 20 por ciento y esperan un disparo más para inicios de enero de 2021.
Así lo advirtió Pedro Arriaga Ramos, subdirector de operación y planeación de la Agencia Funeraria Arriaga, quien indicó que esto es parte del relajamiento de las medidas sanitarias que ha tenido la población en Hidalgo, entidad que se encuentra condicionada al semáforo de riesgo epidémico a rojo.
- Te recomendamos Hidalgo refuerza medidas sanitarias por covid para evitar semáforo rojo Ciencia y Salud
“Desde hace dos semanas hemos visto el aumento de la incidencia de mortandad en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como Tizayuca, que es donde contamos con nuestras funerarias, y los servicios han aumentado entre 15 y 20 por ciento.
“El sector funerario está muy cansado en general, en todo el estado, y no quiero pensar cómo estarán las y los doctores, mis respetos para ellos, porque si nosotros estamos cansados que somos la última línea, imagínense ellos”, expuso el empresario.
Indicó que el número de defunciones es similar a la que se tuvo en mayo, pero que en el caso de Funerarias Arriaga, se tenía previsto este escenario, por lo que decidieron prever situaciones a través de capacitaciones con el personal que labora para la empresa funeraria con más de 90 años de tradición en la entidad.
“Tenemos un plan de acción para principios de enero, que calculamos entre el 2 al 12 de enero van a hacer días más fuertes porque la gente está relajando las medidas en estos momentos, ya están fiestas, brindis y reuniones que es lo que está haciendo que incrementen los contagios y las muertes en la entidad por esta enfermedad.
“Tenemos un personal capacitado, profesional y entregado a su trabajo, con muchos años de labor y no ha habido rotación en lo que es el cuerpo operativo que lo conforman 50 personas, pero en total del grupo son 150 trabajadores”, explicó.
Refirió que en cuanto se supo de la pandemia, se tomaron medidas de acción con sus trabajadores con la finalidad de sensibilizarlos y capacitarlos para el escenario que se aproximaba y es por ello que, a pesar de que se encuentran de forma casi directa trabajando para darles el último adiós a las personas que fallecen por la enfermedad, solo tres empleados han salido diagnosticados como positivos, pero el contagio se ha dado afuera de sus centros de trabajo.
“El costo operativo es más alto, entre un 12 a 13 por ciento, porque se tienen que utilizar trajes especiales aunque la muerte de la persona a la que damos servicio no sea covid-19, porque ahora todos los cuerpos son de alto riesgo, cuidamos mucho esto por el personal.
“Desde antes de que llegara la pandemia a México les capacitamos y hay una remuneración económica por cada servicio covid-19 que atienden, además de que tienen un sueldo bien pagado, con todas las prestaciones y las responsabilidades que conlleva manejar un cuerpo con covid”, expuso Arriaga.
Explicó que los contagios no se detendrán si la población no hace conciencia de lo que significa reunirse en estos momentos de festejos, porque “el 60 por ciento de los casos de contagios en Hidalgo se da por un familiar que lo contagió, y es cuando el riesgo es mayor porque ahora todos somos factores de riesgo”, dijo.
Finalmente, expuso que la empresa funeraria maneja una línea económica para que la gente que pierde a un familiar pueda cubrir el costo de los servicios funerarios hasta por ocho mil pesos, apoyo que realizan a través de Porvenir, una asistencia de la empresa funeraria para el grueso de la población.