El orgasmo normalmente se logra cuando se tiene sexo o con algún tipo de estimulación sexual, sin embargo, existe una enfermedad que puede causarle a las mujeres hasta 500 orgasmos al día de manera espontánea, volviéndose una tortura para ellas.
La enfermedad es conocida como Síndrome de Excitación Sexual Persistente (PSA), descrita así por las investigadoras Sandra Leiblum y Sharon Nathan, quienes la definen como una "sensación de excitación genital sin un desencadenante sexual previo", la cual puede durar por un tiempo prolongado y que no desaparece a pesar de tener varios orgasmos.
Francisca Molero, vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Sexología, señaló a la BBC que en 2013 existían entre 400 y 500 casos de mujeres con el Síndrome de Excitación Sexual Persistente, pero dijo que el número real es probablemente mucho más grande.
Molero explicó que aún se desconoce qué causa el PSA, aunque hay varias opciones que podrían ser los detonantes, como factores hormonales, vasculares, neurológicos o efectos secundarios de medicinas.
Por último, la experta señaló que aunque no existe una cura, el tratamiento que mejor ha funcionado para controlar esta enfermedad es la terapia cognitiva-sexual.
RL