El sexo oral sin protección puede convertirse en un medio de transmisión de enfermedades infecciosas como el covid-19, ya que investigaciones científicas aún por concluir han detectado el virus en el líquido seminal y en las mucosas genitales, aseguró Nazarea Herrera Maldonado, directora médica y de servicios clínicos y programas sociales para DKT México.
En entrevista con MILENIO, explicó que determinaron instalar un anexo del consultorio la Ruta 69, ubicado el anillo de Circunvalación 127, en la alcaldía Coyoacán, en donde menores de edad, acompañados de tutores o adultos responsables, así como jóvenes y adultos, pueden acceder a diversos método anticonceptivos de barrera desde condón, vasectomías sin bisturí, dispositivo intrauterinos de cobre y plata silvercare hasta asesorías para tener encuentros sexuales “protegidos y divertidos”.
Se enseña, por ejemplo, a los jóvenes a cómo utilizar el condón, doblarlo y recortarlo para tener sexo oral y posiciones de distanciamiento entre cuerpos para evitar el contagio de covid-19 al estar en contacto directo con boca, nariz y ojos.
Las personas solo pagan cuotas de recuperación y hacen su cita al 55 6066 8942 y para encontrar la fecha adecuada y así colocarse un método de barrera, algunas mujeres requieren un espacio de dos días luego de tener el periodo menstrual, y en el caso de los varones se les está dando facilidad de acudir jueves y viernes a efectuarse la vasectomía.
Servicio es gratuito
El trabajo del personal de enfermería, médicos y asesores es gratuito y se tiene una recuperación, dependiendo el dispositivo, que oscila de 150 a mil 500 pesos.
Además, el consultorio hace pruebas de detección de papanicolaou, se hace aspiración para evacuación vía genital (no es interrupción legal del embarazo) y todo se hace conforme a la edad, peso, historial clínico y deseo de la persona. Los métodos son reversibles en caso de querer concebir.
En los últimos dos años, la Ruta 69 transitó por la Ciudad de México y ahora con la pandemia se instaló en un lugar fijo. En ese periodo ha colocado 3 mi 988 métodos de largo plazo a mujeres, 46 por ciento de 21 a 28 años y 35 por ciento de 14 a 20 años.
También, 2 mil 920 vasectomías sin bisturí, en el que 47 por ciento tiene de 26 a 35 años, 21 por ciento de 18 a 25 años. El esto es entre la población mayor.
Se han vendido 75 mil 892 condones y obsequiado 57 mil 837, lo que ha permitido proteger a más de 6 mil 900 personas de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.
El nuevo consultorio DKT es un espacio fijo que mantiene la misma calidad de atención humana, la promoción de derechos sexuales y reproductivos ofreciendo métodos bajo estrictos protocolos de atención para evitar contagios de covid-19. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
icc