¿Tienes una buena relación con tu vulva y vagina? Si no es así quizá debas darle la atención que merece, pues la sequedad y atrofia vaginal es un problema muy común en las mujeres que impide tener un buen placer sexual. ¿Sabes qué es la sequedad y atrofia vaginal? Si desconoces de qué hablamos, te presentamos lo que los especialistas advierten y lo que debes tener en cuenta.
Tras la conmemoración del Día Internacional del Orgasmo Femenino, los especialistas suelen hablar sobre la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo y puedan tener un verdadero disfrute sin marañas que a veces se suelen colar por el contexto de nuestra sociedad. Aunque no es todo de lo que se habla, pues también rescatan la importancia de la salud sexual, pues en algunas ocasiones esto impide que pueda haber disfrute sexual ya sea en pareja o bien con autoerotización.
Por ello, ante este panorama, IFA Celtics organizó una conferencia con especialistas calificados para hablar de la sequedad o atrofia vaginal que es más común de lo que te imaginas. Al respecto, la Doctora Eréndira Kunhardt Urquiza –también Gineco – obstetra– explicó que la sequedad o atrofia vaginal se presenta debido a la disminución de estrógenos, lo que provoca más padecimientos como:
“La baja en la humedad vaginal, en la producción de colágeno y fibroblastos que proporcionan la tensión que la vagina necesita”.
Síntomas de la atrofia vaginal
Entre los síntomas de este problema –según la especialista Eréndira– es probable presentar una sensación de: sequedad, ardor y comezón en el área de la vulva y vagina. Incluso, suele haber un aumento de la frecuencia urinaria, ardor al orinar y sensación de que la vejiga no se vacía. También puede generar molestia en las relaciones sexuales como dolor en la penetración o dolor profundo en el coito.
Tratamiento para la atrofia vaginal
Asimismo, la especialista aseguró que el 65 por ciento de mujeres pueden presentar síntomas aunque no acuden con el especialista, pues consideran que es normal. Y es que aunque las mujeres en algún momento tendrán este padecimiento sobre todo en la menopausia, pues este problema puede ser evolutivo y progresivo, pero tratable.
En este sentido, el Doctor Gineco-obstetra Julio Morfin Martín aseguró que la sequedad o atrofia vaginal también se puede presentar después del parto durante la etapa de lactancia, por el uso de métodos anticonceptivos hormonales, así como en mujeres que tuvieron un tratamiento para cáncer, sobre todo para cáncer de mama o genital.
Aunque también puede estar presente por otros factores:
“Es importante señalar que estás molestias se presentan en mujeres con y sin relaciones sexuales e interfieren en varias situaciones de su vida cotidiana, como al estar sentadas mucho tiempo, hacer ejercicio, etcétera, o por aumento de la frecuencia urinaria, incluso en las noches”, indicó el especialista.
Finalmente, la Doctora Kunhardt asegura que es indispensable que las mujeres en una cierta edad deben mantener hidratada su vagina con lo que contrarresta sequedad y atrofia.
“A partir de los 40 años es aconsejable hidratarnos la vagina para que haya humedad constante, al menos dos veces a la semana en días salteados, como parte de la prevención. Lo ideal es que sea con un hidratante como Gynomunal”, afirmó la especialista.
Sin embargo, si la atrofia vaginal es por falta de hormonas, el problema se puede atender con tratamiento médico. Así lo explicó el Doctor Morfin Martín:
“Si la atrofia vaginal es principalmente por falta de hormonas, se debe atender el problema con sustitución hormonal. Sin embargo, hay algunas mujeres que no pueden usar hormonas, otras, muchas, que no las quieren usar e incluso médicos a quienes no les agrada prescribirlas.
En estos casos, contamos con la opción de usar hidratantes vaginales que alivian la mayoría de los síntomas y contribuyen a revertir los cambios provocados por la falta de hormonas y a regenerar la vagina afectada. Se han hecho estudios comparativos en cuanto a diminución de síntomas y los componentes de Gynomunal han resultado tan efectivos como la terapia hormonal”, comentó.
Tratamiento conGynomunal
Con el tratamiento con Gynomunal contiene ácido hialurónico, molécula que tiene la capacidad de retener “hasta 100 veces su peso en agua, manteniendo hidratados los tejidos, contenido dentro de liposomas que son idénticos a la cobertura de las células del cuerpo, por lo que pueden penetrar para llevar esa hidratación a todo el espesor de la pared vaginal. También tiene vitamina E y Humulus lupulus, ambos con efecto antioxidante que evita el daño de los ejidos por el proceso de oxidación o envejecimiento y ayudan en la regeneración de los mismos, contribuyendo a que la atrofia no siga su curso y evitando los molestos síntomas que ésta provoca, principalmente sequedad, ardor, comezón y molestia en las relaciones sexuales”.
Ahora ya lo sabes: revísate, conoce tu cuerpo. Con esta conmemoración del Día Internacional del Orgasmo Femenino 2021 las mujeres tienen la oportunidad de ver la importancia del placer en las mujeres y los derechos sexuales.
Recuerda sentir y disfrutar, pero sobre todo tener una buena vida sexual.
grb