Un parteaguas en el ámbito científico y tecnológico está a la vuelta de la esquina para el país con la creación del primer Sincrotrón en México, en el estado de Hidalgo.
Un Sincrotón es un acelerador de partículas que genera un haz de luz mil veces más potente que la del Sol, lo que lo convierte en uno de los microscopios más precisos que existen que puede ser empleado en todas las ramas de la ciencia.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y un distinguido equipo de científicos, destacaron que el Sincrotrón traerá grandes avances al país, por ejemplo, en la creación de antibióticos, tratamientos y técnicas de diagnóstico de enfermedades como cáncer, alzheimer y diabetes tipo dos; observar la composición de objetos a nivel atómico, entre otros.
Durante la Presentación de Resultados de la primera Sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano en el Estado de Hidalgo; se anunció la creación del Órgano de Gobernanza del Consejo científico y tecnológico del Sincrotrón Mexicano, del que formarán parte expertos en el tema como Fernando Matías Moreno Yntriago, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
El científico expresó que "México no se merece tener una ciencia pobre, por eso es muy afortunado tener la fuente de un Sincrotrón que será una de los grandes instrumentos que tendrá nuestro país".
Con la creación del primer Sincrotón, se explicará a los mexicanos su funcionamiento e inspirará a los jóvenes a querer estudiar física, química, biología y que cada vez existan más expertos en nanotecnología e Inteligencia Artificial, así lo expresó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro.
"A través del Sincrotrón, México pasará de ser observador a un protagonista en el mercado mundial de la innovación, conocimiento y tecnología", destacó Fayad y agregó que "tenemos la seguridad de que podremos colocarnos a la altura de Silicon Valley en Estados Unidos o de Dubai Silicon Oasis en los Emiratos Árabes".
España y Australia, testigos del éxito
La directora del Sincrotrón ALBA de España, dijo no solo traerá avances científicos a México, sino que generará oportunidades de trabajo y será un medio para mejorar a la sociedad y resolver sus problemas; enfatizó que esto será un reforzamiento de los lazos de colaboración entre los dos países.
Por su parte, Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia, comentó que "podría ser sumamente útil para la industria petrolera y así conocer mejor las características de los materiales con los que se trabajan y puedan laborar de una manera más eficiente".
Además, destacó que traerá un impacto importante en la economía y en materia de salud. "Las naciones que desarrollan Sincrotrones alcanzan niveles de desarrollo grandes en materia tecnológica y económica, lo que permite alianzas estratégicas entre los países", expresó.
Los retos de un gran avance
A decir de los especialistas, la creación de la parte periférica comenzará entre octubre y noviembre en un espacio aproximado de 40 hectáreas, el cual aún no se designa debido a los estudios geofísicos que se realizan para su construcción.
Fayad comentó que cuentan con un recurso semilla de 500 millones de pesos, mismo que se aplicará en una estrategia orientada por el IPN, la UNAM, el Conacyt, la Presidencia de la República y las instituciones educativas superiores del país para lograr acciones concernientes y concretar el proyecto que brindará soberanía e independencia tecnológica.
Aunque se tiene presente lo anterior, se espera la intervención del Gobierno Federal, así como la del sector privado y de organismos multilaterales para su crecimiento. Hasta el momento, no cuentan con un organigrama del próximo instrumento científico.
En el mundo hay más de 50 Sincrotrones trabajando y, dentro de las 15 principales economías del mundo, México es la única que no cuenta con uno.
LLG