Hasta 15 nuevos casos de VIH al mes en el sur de Tamaulipas

Adultos mayores también mantienen lucha contra la enfermedad, al igual que niños y embarazadas; el grupo de mayor incidencia es el de jóvenes

VIH-Sida. (Adriana Magallanes)
Cristina Gómez
Tampico /

Hasta 15 nuevos casos de VIH al mes atiende el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el sur de Tamaulipas.

Esta unidad de salud da servicio actualmente a alrededor de 1400 pacientes con diagnóstico de infección por VIH; son tres hombres por cada mujer y la edad más frecuente de diagnóstico es entre los 19 y 29 años de edad.

“Nosotros reportamos entre 12 y 15 nuevos casos por mes, es un promedio que se ha mantenido”, informó el director del Capasits Juan Beltrán Saldaña, quien dijo que la única forma de adquirir el virus es a través de una relación sexual sin protección.

Ahí se da tratamiento médico a pacientes desde cinco hasta 75 años de edad, pues también hay tres adultos mayores infectados y que llevan inclusive ya dos décadas con atención.

Y es que la enfermedad dejó de ser sinónimo de muerte desde hace muchos años gracias a los avances en la medicina. Hoy en día, la esperanza de vida es igual a la de la población no infectada.

“Hoy los pacientes se están haciendo viejos, para la Organización Mundial de la Salud los pacientes infectados por VIH se consideran adultos mayores cuando tienen de 50 años en adelante, ahí tenemos más de 200 y se les atiende de forma integral, viéndose si tienen riesgo de diabetes, hipertensión, osteoporosis, etc”.

También hay 38 personas en el grupo de menores de edad, que para fines estadísticos de la Secretaría de Salud son aquellos de tienen menos de 18 años. “Tengo menores de cinco años, pero no tengo ni un niño menor de un año”, aclaró el titular.

Juan Beltrán mencionó que afortunadamente los servicios que proporcionan son ampliamente difundidos entre la población en general a través de la página de Censida.

“Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH, la OMS establece un lema y este año es Igualdad Ya. Se refiere a que todas las personas, independientemente del sexo, preferencia sexual, creencia religiosa, edad y estatus socioeconómico, deben recibir con igualdad nuestros servicios”.

Estos van desde la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento, por lo que en razón de ello se están promoviendo sus servicios a la población con especial énfasis en grupos de alto riesgo como son homosexuales, transexuales y mujeres en edad reproductiva.

“Nos interesan mucho las amas de casa porque como decíamos hace algunos años la infección por VIH se está feminizando y ruralizando, hay mucha población rural infectada, derivado de la migración del esposo o pareja sexual a los Estados Unidos, no se cuidan e infectan a la esposa”.

El último grupo tiene un especial interés del Capasits porque en los últimos años se convirtió en un grupo vulnerable a la infección, así que también se les está haciendo un llamado para que se realicen pruebas de detección.

“La mejor forma de darse cuenta de la infección es a través de la prueba de detección que hacemos en forma gratuita y en todos los Centros de Salud del sur y que supervisamos”.

Explicó que llevan un control con expediente electrónico, donde ven a los pacientes cada mes y les entregan medicamento en su consulta, observándose cualquier reacción adversa o comorbilidad para que el tratamiento que reciban sea el adecuado. 

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.