Sabemos que cuando no gozas de mucho tiempo para calentar la comida de manera convencional, lo más sencillo es utilizar el horno de microondas. Sin embargo, debes tomar en cuenta que hay algunos alimentos que liberan sustancias tóxicas si los calientas de esa manera.
Si aprecias tu salud, más te valdría no recalentar estos siete alimentos en el microondas.
Arroz
Aunque te parezca difícil de creer, el arroz recalentado en microondas puede causarte una intoxicación. La Food Standards Agency señala que este alimento contiene una bacteria altamente resistente, llamada Bacillus Cereus; aunque el calor suele matarla, al recalentar el arroz podrían producirse esporas bastante tóxicas, según hallazgos del International Journal of Food Microbiology.
Cuando el arroz sale del microondas y vuelve a temperatura ambiente, las esporas que contiene pueden multiplicarse, sobre todo porque la consistencia húmeda del arroz tibio lo convierte en un caldo de cultivo ideal.
La Bacillus Cereus es un tipo de bacteria que produce toxinas que podrían provocarte diarrea o náuseas y vómitos.
Pollo
Al igual que el arroz, el pollo es un alimento propenso a las bacterias. Y aunque podrías pensar que al meterlo al microondas, el calor las mata, lo cierto es que esto no es así.
El pollo es un alimento propenso a la contaminación por salmonela. Al cocinarlo de manera convencional, se garantiza la eliminación de las bacterias con el calor. Sin embargo, en el microondas no se calientan todas las partes de la carne de manera uniforme, por lo que es más probable que se quede con las bacterias que sobreviven.
Huevos cocidos
Ya sea que los hayas o no descascarado, si calientas un huevo cocido en el microondas, la humedad en el interior crea una acumulación de vapor extrema, de tal forma que el huevo podría estallar. Lo más peligroso de esto no es que el huevo explote dentro del microondas, sino que usualmente lo hace una vez que lo tienes en tu mano, tu plato, o incluso tu boca.
Si no tienes alternativa, te recomendamos partir el huevo en varios trozos antes de meterlo al horno.
Leche materna
Algunas madres suelen congelar y almacenar leche materna. Sin embargo, es importante tener en consideración que la leche no debe ser recalentada en el microondas dentro de los biberones.
La razón es muy simple: el horno calienta de manera irregular, lo que genera "puntos calientes", que pueden ocasionar quemaduras en la boca y garganta de tu bebé. Otro punto a considerar es que al introducirse en el microondas, los plásticos liberan sustancias cancerígenas.
Lo más recomendable es recalentar la leche materna a baño María.
Carne procesada
Para que tengan una larga vida, las carnes procesadas suelen poseer sustancias químicas y conservantes. Al introducirlas al microondas, estas sustancias podrían ser mucho más dañinas para tu salud.
Según una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, al ingerir carnes procesadas que han sido recalentadas en el microondas, nos exponemos a factores como el colesterol oxidado, relacionado con el desarrollo de la enfermedad coronaria.
Chile
Cuando calientas chiles en el microondas, la capsaicina, químico que les da su sabor picante, se libera en el aire. En el aire, el químico puede quemarte los ojos y la garganta.
Podrá parecerte poca cosa, pero un edificio en Rochester, Nueva York, tuvo que ser evacuado cuando alguien calentó chiles en el microondas y provocó que los residentes presentaran problemas para respirar.
Verduras de hoja verde
Si entre tus alimentos favoritos están las espinacas, debes tener en mente que no es recomendable recalentarlas en el micro.
Algunos estudios muestran que al meterse a este horno, los nitratos naturales de las verduras de hoja verde pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas.
ehh