Sincrotrón, la “luz tecnológica” que necesita el país

Requiere 625 millones de pesos para iniciar con el proyecto en Hidalgo equivalente al 0.5% sobre el costo de la pandemia de covid-19; piden apoyo federal

Con el Sincrotrón se podrían priorizar investigaciones sobre covid-19.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La pandemia destapó la necesidad de que México cuente con las herramientas tecnológicas para llevar a cabo investigaciones que den soluciones e información de enfermedades como la del covid-19, mismas que se están hallando en otros países que han confiado en este tipo de proyectos como lo es un Sincrotrón.

En México, el anuncio del primer sincrotrón lo dio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la comunidad científica aplaudió el proyecto después de años de tratar de realizarlo.


Ahora urge que esta tecnología sea una realidad para entrar en la carrera de contribuir a la resolución de problemas mundiales en diferentes ámbitos como la salud, que se dan a través de la investigación científica, pero esto no podrá ser si el gobierno federal no apuesta por la ciencia.

“Es un proyecto complejo, la escala de inversión es difícil y los tiempos también. En general, todos los gobiernos acostumbran proyectos regulares como un hospital, una carretera, un puente, pero el modelo Sincrotrón ha sido muy novedoso, ha tenido retrasos, pero seguimos trabajando como lo hemos hecho por años, en la promoción del proyecto y en su consolidación.

“Sin embargo, queremos hacer el llamado al gobierno federal para que no se olvide este proyecto, queremos ponerlo de nuevo en el escenario que con una inversión de 625 millones de pesos equivalente al 0.5 por ciento sobre el costo de la pandemia en el país, por el decremento del Producto Interno Bruto (PIB), y nos puede dar resultados importantes en cuatro o cinco años, porque si se invierte ahora, en tres años podemos estar construyéndolo y, en 6 años, estrenándolo”, explicó la doctora Brenda Valderrama Blanco, coordinadora del Comité Nacional de Asesoría Científica, del proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo.

Y es que el Sincrotrón ha empezado a dar respuestas sobre una enfermedad no esperada por el mundo a principios de este 2020, ya que en Suiza, se llevarán a cabo diversas investigaciones para saber más sobre la enfermedad que ha atacado al mundo y le ha arrebatado la vida a miles de personas, acciones que podrían realizarse en México, en próximas décadas, de contar con un acelerador de partículas.

Fue a principios de abril que el Instituto Paul Scherrer (PSI) y el Sincrotrón Suizo (SLS), con la colaboración establecida en 2019 del estado de Hidalgo, convocó a investigadores, médicos, virólogos, epidemiológicos, biomédicos, expertos en biología molecular y a toda la comunidad científica mexicana a participar en la Primera Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para Combatir el Covid-19.

“Hubo esta convocatoria internacional, pero en México, el gobierno de Hidalgo tomó esa convocatoria ofreciendo apoyo a proyectos mexicanos y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó cuatro proyectos los cuales, todos fueron aprobados y participo en dos de ellos.

El primero tiene que ver con estudiar a la proteína AC2, la encima convertidora y el virus de covid-19, que es muy infecciosa. Se busca evaluar si la hidroxicloroquina, utilizada contra malaria, lupus y artritis, podría provocar el almacenamiento de zinc en un modelo de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

“Algo que se puede estudiar en un Sincrotrón es la estructura de los ciclos metálicos de encimas como es la AC2 y es el área de investigación en la que estamos, de entender la estructura a novel molecular de un metal pegado a una proteína y cómo funciona en su ciclo activo. Lo que estamos viviendo hoy en día está llevando los reflectores a la ciencia y resalta la importancia que tiene para la humanidad el hacer ciencia”, explicó la investigadora Liliana Quintanar, del departamento de Química de Cinvestav.

Esta es la otra parte en la que Valderrama Blanco indicó que se sigue trabajando, a pesar de la contingencia, “la parte humana que es igual de importante y más, porque tener un Sincrotrón y no tener quién le saque provecho sería desafortunado, un elefante blanco y no queremos eso, además que es un entrenamiento que no lo haces en un verano, o en un año o tres, es un entrenamiento para toda la vida”, expuso.

El Sincrotrón en México contará con la asesoría de grandes personalidades científicas como Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia; Herman Winick, líder mundial de aceleradores de partículas y profesor emérito de la Universidad de Stanford; Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España; Luis Flores, profesor asistente en la Universidad de Hong Kong y dirige el equipo de Física de Altas Energías de esta universidad en el CERN, y con Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dato.

El estado de Hidalgo financiará los gastos inherentes a la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza. Los proyectos aprobados tendrán acceso al Sincrotrón Suizo otorgado por el Instituto Paul Scherrer (PSI).


El gobierno del estado definirá el polígono donde se asentará el proyecto y se realizará la definición conceptual, de acuerdo a lo dicho por la Unidad de Planeación estatal.


Las propiedades únicas de la radiación sincrotrónica, comprendidos su alto brillo, amplia gama espectral y longitud de onda/capacidad de sintonización de la energía, le confieren unas capacidades analíticas extraordinarias para la caracterización de materiales.


CIFRAS

10 años podría durar la construcción del Sincrotrón

625 millones de pesos se requieren para iniciar con la construcción del proyecto

48 sincrotrones actualmente funcionan en 23 países en el mundo

LAS MÁS VISTAS