En Puebla un total de 152 mil 719 personas han resultado positivas a coronavirus y gran parte de ellas es probable que sufra el "Síndrome de Covid Largo", alertó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario mencionó que este padecimiento se puede extender por varias semanas y es producto de las secuelas que el virus deja en el paciente aún y cuando ya no es portador del mismo y hay una prueba de laboratorio que lo demuestra.
"Está demostrado clínicamente en algunos artículos qué es el Covid Largo o el Síndrome Post-Covid, depende mucho, obviamente, de cómo nos afectó aunque estemos vacunados".
- Te recomendamos ¿Quiénes son más propensos a tener secuelas de covid? Investigadores detectan 4 factores que podrían desencadenarlas Ciencia y Salud
Explicó que las personas con síntomas leves similares a una gripa común pueden llegar a presentar rinorrea, como nariz tapada o escurrimiento nasal, así como dolor de garganta y de cabeza, por un periodo de 15 a 30 días después de haber vencido a la enfermedad.
Para el caso de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas porque el covid-19 se complicó, el secretario de Salud señaló que durante un mes posterior a la alta médica pueden sufrir tos, dolor de cabeza y disnea de medianos esfuerzos.
"¿Qué quiere decir? Que aunque yo ya estoy en casa y no requiero de oxígeno suplementario, si camino 20 metros me fatigo, me falta el aire".
Cabe recordar que durante 2021 la Ssa habilitó el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (Cerier) en el Cessa La Libertad, donde se brindan servicios de terapia para el mejoramiento del estado físico y psicológico que se ve deteriorado a causa de la enfermedad en pacientes positivos.
AFM