¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra las variantes de covid-19?

La eficacia de una vacuna se determina cuando se hacen las fases clínicas; sin embargo, en algunos casos durante esos ensayos aún no circulaban las variantes del SARS-CoV-2.

La vacuna Sinovac es eficaz ante las variantes Alfa y Beta | Reuters

Gustavo Pacheco

La vacuna Sinovac contra covid-19 es una de las inmunizaciones que se han aplicado en América Latina y una de las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, junto con vacunas como Moderna, Pfizer o AstraZeneca; sin embargo, hasta el momento existen pocos estudios sobre la eficacia de la vacuna china contra algunas variantes de covid-19.

Que si es eficaz contra la variante Delta o la variante Alfa, que si es la peor vacuna por la poca eficacia, estas son algunas de las preguntas que se hacen sobre las vacunas en redes sociales; sin embargo, aquí te contamos qué es lo que sabe sobre la eficacia de la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm, también conocida como vacuna CoronaVac.

¿Qué es la eficacia de una vacuna?
La eficacia de una vacuna se determina cuando se hacen las fases clínicas, en estas fases tienes dos grupos diferentes, un grupo en el que le aplicas la vacuna y otro grupo que le aplicas un placebo (cualquier sustancia que tiene la vacuna menos el agente inmunizador) para después examinar qué es lo que ocurre cuando se exponen al virus. Se espera que cuando los vacunados regresen a la revisión, ellos tengan una tasa de enfermos muy baja.


¿La eficacia cambia con las variantes?

Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica en México e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explica que la eficacia de las vacunas contra covid-19 pueden ser diferentes por las variantes del SARS-CoV-2 debido a que el momento en el que se realizaban los ensayos clínicos no existían en el mundo y la incidencia del virus no era tan alta, por lo que la probabilidad de infectarse era menor.

"Ahora, por ejemplo, que han rehecho o recalculado estas eficacias con variantes obtienen valores mucho menores para una vacuna como la de Pfizer, en Canadá tienen valores como del 88 por ciento y en Israel, en donde hay una alta tasa de vacunación obtienen valores del 66 o 67, la cual sigue siendo muy buena", dijo el investigador a MILENIO.

De acuerdo con el también director de la Academia de Ciencias de Morelos lo que se ha visto más afectado es la eficacia de las vacunas de reducir el riesgo de contagio, pero para prevenir síntomas graves siguen siendo todas muy buenas. 

La eficacia de la vacuna Sinovac

El 7 de julio, en la revista The New England Journal, se publicó uno de los ensayos clínicos de la vacuna de CoronaVac realizados en Chile en el que se demostró que la efectividad de la vacuna fue del 65.9 por ciento para prevenir el covid-19 y del 87.5 por ciento para la prevención de hospitalización, 90.3 por ciento para la prevención ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y 86.3 para prevenir la muerte por covid-19.

Eficacia de Sinovac
Prevención del covid-19: 65.9 por cientoPrevención de hospitalización: 87.5 por ciento Ingreso a terapia intensiva: 90.3 por ciento Prevención de muerte de covid-19: 86.3 por ciento

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los resultados clínicos ​demostraron que la vacuna proporciona una respuesta inmune predominante de tipo humoral, en los estudios realizados, la vacuna demostró ser bien tolerada e inducir un tipo de respuesta humoral, lo cual permitió que México la aprobara como uso de emergencia.

La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de Fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento, mientras que en el ensayo clínico en Indonesia se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos confirmados sintomáticos de covid-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis confirmada.

¿Qué tan efectiva es contra la variante Delta? 

Debido a que los ensayos clínicos que se realizaron en el mundo de esta vacuna fue antes de que la variante Delta se expandiera en varios países, actualmente no existen datos sobre qué tan eficaz puede ser esta inmunización contra la variante. 

Andrea Mazella, médico investigador en vacunas contra covid del National Health Service (NHS) en Reino Unido dijo a MILENIO que actualmente no se tienen datos de la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta. 

"El hecho es que para calcular la eficacia de una vacuna contra una variante, tenemos que tener una incidencia alta de esa variante en el país en el cual hemos vacunado en ese país con esa vacuna, entonces los datos que tenemos con AstraZeneca, Pfizer, Moderna se han calculado en países como Reino Unido, Canadá, Israel donde ahora hay una tasa alta de incidencia de la Delta y en ninguno de estos países estamos utilizando la vacuna Sinovac o CoronaVac" 

¿Qué tan eficaz es contra la variante Alfa y Gamma?

La Organización Mundial de la Salud informó que la vacuna de Sinovac informó que en un estudio observacional, la efectividad de CoronaVac en trabajadores de salud en Manaus, Brasil, donde la variante Gamma representó el 75 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2, tuvo una eficacia de 49.6 por ciento contra la infección sintomática.

Mientras que en Chile, en el contexto donde circulaban la variante Alfa y Gamma se demostró un alta efectividad de la vacuna contra hospitalizaciones y muerte.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS