Durante 2021 apareció la nueva variante ómicron y en México el primer caso oficial fue reportado por el gobierno federal el 3 de diciembre. De entonces a la fecha, los contagios han aumentado rápidamente.
El primer caso fue detectado en un empresario de origen sudafricano ya contaba con el esquema de la vacuna Pfizer-BioNTech y fue aislado en un hospital privado en la Ciudad de México de manera voluntaria.
Se trató de una persona de 51 años que llegó a México en noviembre y seis días después presentó sintomatología leve.
Por la aceleración de los contagios debido a la alta transmisibilidad, las autoridades sanitarias han informado que algunos de los síntomas que llegan a presentar los pacientes son fiebre y escurrimiento nasal.
Sin embargo, según especialistas estadunidenses del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de los primeros síntomas que comúnmente se presenta es dolor de garganta.
“Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo”, dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago durante un vivo transmitido por la filial de la cadena NBC de esa ciudad.
Las autoridades sanitarias mexicanas también agregan ronquedad y tos como los primeros síntomas de que el ómicron llegó al organismo. Por ello, recomiendan un aislamiento desde la primera molestia, para así evitar contagios.
Los síntomas que se presentan con la variante ómicron son:
Cansancio
Dolor de cabeza.
Escurrimiento nasal y estornudos.
Sudoración nocturna.
Confusión mental.
Pérdida del apetito.