Cinturón de Fuego del Pacífico: ¿Qué es y por qué le dicen 'La cuna de los terremotos'?

De acuerdo con sismólogos, el Cinturón de Fuego del Pacífico aborda el 90% de la actividad sísmica de la Tierra.

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico? (Especial)
Milenio Digital
/

El Cinturón de Fuego del Pacífico también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo, siendo estos uno de los fenómenos naturales que está relacionado con México y ha despertado el interés de varios usuarios.

Como sabemos, en los últimos días, han ocurrido dos sismos importantes en el país, uno el pasado 19 de septiembre, de magnitud de 7.7, y el segundo de 6.9 este jueves 22 de septiembre. Por lo que varios internautas han especulado sobre la posibilidad de que el Cinturón de Fuego se haya activado.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una cadena tectónica de 40 mil kilómetros ubicada en el Océano Pacífico, la cual tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica, de acuerdo con National Geographic.

El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre ellas se encuentran: Pacífico, América del Sur, Nazca, América del Norte, Filipinas y Australia.

Se caracteriza por ser una zona de subducción, término que se usa para definir cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

Esto quiere decir que las placas se mantienen en constante fricción y movimiento, lo que las lleva a acumular tensión y liberar energía, generando terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.

Por lo tanto, países como México son uno de los más afectados al estar ubicado en esta región sísmica, presentando varias fallas geológicas a lo largo del territorio y constante actividad sísmica.

¿Por qué le dicen ‘La cuna de los terremotos’?

Se le conoce como “la cuna de los terremotos” al albergar el 90% de la actividad sísmica y concentrar el 75% de los volcanes activos en el mundo, de ahí proviene su nombre del cinturón o anillo de fuego.

A diferencia de otras zonas sísmicas como el Cinturón Alpino, el cual es la segunda región más sísmica con el 6% de los terremotos regulares y el 17% de los sismos más grandes, que pasa por el Himalaya, Mediterráneo y Atlántico.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.