Desde hace aproximadamente cuatro meses, 57 mujeres en tratamiento de cáncer están sin medicamentos oncológicos debido al desabasto que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social.
María Teresa Salinas López, presidenta de la asociación civil "Guerreras con Turbante", destacó que tienen muchas complicaciones que las imposibilita para continuar el tratamiento.
"Seguimos con el problema de medicamentos en el IMSS en cuestión oncológico para las guerreras, ya sabemos que cada medicamento es muy caro, porque estamos hablando de una caja de 30 cápsulas, que cuesta entre 5 mil y 6 mil 200 pesos", externó.
Insistió que si tienen que desembolsar el recurso, el precio es muy alto y eso las detiene en su avance contra la enfermedad.
- Te recomendamos Detectan cáncer de mama a tres hombres y 169 mujeres Ciencia y Salud
La entrevistada hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a mejorar la situación, y observar las carencias que están padeciendo.
"Mejoró en cuestión de que llegaron más quimios, y se está normalizando, pero en los medicamentos seguimos con la problemática en el seguro social, así que pedimos al Presidente Obrador, actuar".
Mencionó que el cáncer de mama es muy alarmante en todo el mundo, que cada 29 minutos se detecta esta problemática que afecta principalmente al sector femenimo.
Las pacientes madrugan y hacen filas, pero al llegar a la farmacia, resulta que no hay el medicamento, lo que es una desesperación para todas ellas al llegar al IMSS.
Asimismo, recordó que siguen los decesos a causa del cáncer de mama y por lo tanto, es necesario poner en práctica soluciones porque hay mujeres que recaen debido a esta problemática, que les provoca angustia.
"Tenemos una guerrera que volvió a regresar por tercera vez al cáncer, al no tener la quimio volvemos a recibir el cáncer de mama, y la falta de medicamento está provocando muertes"
Salinas López, indicó que es testigo del tormento por el que atraviesan las mujeres con cáncer de mama, y el Gobierno Federal debe poner énfasis en el tema, porque la vida de una de ellas, se pierde por causa de este desabasto, al no seguir con sus tratamientos.