La presencia de una nueva oleada de covid-19 no debe ser pasada por alto por las autoridades porque se ha observado que hay gente que ha relajado las medidas preventivas y esto pone en riesgo a la población de las variables que se pudieran presentar y generar riesgo en la población, dio a conocer el integrante de la mesa directiva de la Sociedad Médica de Tehuacán, Samuel Rodríguez Serrano.
Las medidas preventivas que se han observado en países europeos son un reflejo del riesgo que se puede presentar en el territorio nacional, ante esto es necesario se tome en cuenta que se deben adoptar algunas medidas para evitar riesgos a la población en México, Puebla y sobretodo en Tehuacán.
Para esta ocasión no se ha visto un programa de cierre de actividades por parte de la autoridad, ante esto los ciudadanos deben de aplicar aquellas mediadas que ha reiterado el gobierno en diversas ocasiones y que a estas fechas debe ser parte de los hábitos de las personas, aunque lamentablemente se ha visto que han relajado y muchos han dejado de aplicarlas.
La vacunación ha sido un factor que ayuda a prevenir para no contraer esta enfermedad que afecta globalmente, pero las variables son un punto a considerar porque la reacción que se pueda tener es diferente y ante esto difícilmente se puede tener una adecuada protección, así que se debe trabajar para que esta enfermedad con el tiempo pase a ser solo un mal estacional como la influenza.
Rodríguez Serrano expresó que hay actividades que se retomaron y donde no se toman las medidas preventivas, por ese motivo se apela al buen juicio de la gente para protegerse y evitar que se presente un repunte de casos para las próximas semanas.
En cuanto a los médicos locales, han tomado capacitaciones para conocer las consecuencias y síntomas que pueden presentarse con las variables, por ese motivo se reitera no caer en la automedicación porque puede ser contraproducente ante las reacciones que provoquen los medicamentos en el organismo.
CHM