Tras sostener una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que se ha acordado que no habrá búsquedas independientes y que habrá protección por parte de las autoridades de seguridad, en todo momento.
La secretaria de Gobierno, dijo que en el caso de las dos mujeres buscadoras que se perdieron por cuatro horas tras el hallazgo de un cuerpo en una comunidad cercana a Cuerámaro, no había forma de comunicarse con ellas, pero que se activaron los protocolos de búsqueda desde un principio.
“No había posibilidad de comunicarnos con ellas, no tenían disponibles sus teléfonos, entonces hubo una movilización desde temprano, no había forma de hacer contacto con ellas hasta que físicamente se les encontró y se les localizó en este lugar”, comentó la Secretaria de Gobierno.
Estos hechos ocurrieron el pasado 24 de julio cuando integrantes de varios colectivos acudieron hasta el lugar para encontrar posibles cuerpos, sin embargo, fueron acechadas por hombres armados, por lo que ellas tuvieron que bajar del vehículo y resguardarse entre los matorrales.
La funcionaria estatal explicó que debido a que las mujeres apagaron sus teléfonos, ni sus compañeras ni ella tenían forma de tener contacto con ellas, por lo que la situación se complicó.
En cuanto al primer año de la captura de José Antonio Yepez alias “El Marro”, dijo que hay un trabajo coordinado con la federación y que continúan a diario con las mesas de seguridad donde participan la Guardia Nacional, la SEDENA y las Fuerzas del Estado.
Sin embargo dijo que falta atacar el problema de raíz que es el de delincuencia organizada, sustancias prohibidas y todo lo que tiene que ver con la federación.
“Se hace un trabajo de manera transversal, de manera coordinada y no se ha dejado de trabajar en el tema, el gobernador ha sido muy claro, su estrategia es frontal contra la violencia, la delincuencia y creo que en ese sentido en coordinación”, comentó.