Una veintena de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) protestaron frente a las instalaciones de Río Hondo con carteles que denunciaban una falta de acciones por parte de directivos frente a denuncias de acoso y violación. La manifestación ocurrió mientras aspirantes aplicaban su examen de ingreso para licenciatura.
Entre gritos de "Yo sí te creo", una alumna comentó que "Al ITAM sólo le importa su imagen, hoy que hay examen de admisión". Afirman que ellas no son las únicas que han vivido situaciones de acoso en la universidad.
Las cartulinas, plagadas de mensajes como "Aquí estudia mi violentador" y "El ITAM encubre acosadores", se pegaron en las rejas de la entrada al plantel y fueron retiradas menos de dos horas después por trabajadoras de la universidad.
Isabel, alumna de la carrera de Derecho, dijo que recurrió a denunciar en redes sociales que fue drogada y violada por dos hombres, a quienes identificó como Marco Antonio 'N' y Carlos 'N', que en ese entonces eran estudiantes en el ITAM. Su denuncia pública en redes la hizo después de que su denuncia formal ante la institución no procediera porque "no tenía pruebas".
"No soy sólo yo," aclaró. "Somos tres víctimas de los mismos dos alumnos. Yo digo que son tres, que son las que me han dicho, pero no sé cuántas son."
De acuerdo con ella, los compañeros se dieron de baja de la universidad y actualmente estudian en la Universidad Panamericana y en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
Ante la pregunta si habría algún pronunciamiento oficial al respecto, trabajadores del ITAM sólo entregaron el mismo comunicado que circula en redes sociales.
Tendedero de denuncias
El viernes de la semana pasada, el colectivo Cuarta Ola montó una exposición sobre violencia contra las mujeres, misma que fue retirado por las autoridades universitarias después del paro "Un día sin mujeres" el pasado 9 de marzo. En un comunicado, el ITAM explicó que dio por terminada la obra porque consideraba que ya se había cumplido su función.
El día jueves, las alumnas colocaron un tendedero de denuncias en la Plaza Roja, un sitio de convivencia estudiantil. En él denunciaban a alumnos y a académicos por acoso sexual. El viernes por la mañana la pared llena de carteles estaba despejada.
"El ITAM, sin avisarnos previamente, quitó el tendedero y después mandó un comunicado diciendo que apoyaban la libertad de expresión cuando quitaron todos los testimonios que nuestras compañeras hicieron, quitaron el tendedero, quitaron la exposición que habíamos hecho sobre los feminicidios", advirtió Camila, estudiante de Ciencia Política.
tm