Apoyan transportistas el aumento de costos

José Alberto Almaraz señaló que el estudio del posible incremento es lo correcto para mejorar el sistema

La tarifa actual del Metro es de 4.50 pesos. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Al afirmar que existe un retraso de más de un sexenio, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León vio con buenos ojos y como necesaria la propuesta de análisis de un alza a las tarifas del Metro.

José Alberto Almaraz González, director de la agrupación que aglutina al 80 por ciento de los transportistas en Nuevo León, indicó que iniciar el estudio para un posible aumento al costo del pasaje del transporte colectivo es lo correcto, para poder continuar con la operatividad eficiente del sistema.

“No ha llegado al grado que se tuvo en la Ciudad de México (con el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro), pero el riesgo existe; es obvio que cualquier sistema de transporte requiere mantenimiento, vamos tarde, quizás la nueva administración va a enfrentar un reto muy grande.

“Están tomando el toro por los cuernos y tomando una decisión, aunque todavía no se ha ejecutado, pero todo indica que no se obtiene el recurso y me refiero a que se subsidie el sistema. Va a ser necesario el aumento de la tarifa”, dijo.

Almaraz González refirió que el aumento a las tarifas del transporte urbano ya estaba autorizado desde el 2018 por parte del entonces Consejo Estatal del Transporte y Vialidad de 1 peso a la tarifa ordinaria (con el uso de la tarjeta Feria), con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 de noviembre de 2021.

“La falta de mantenimiento obviamente puede provocar alguna incidencia que pueda ser mayor, lo que veo y nosotros pensamos es que era necesario este aumento. Y este aumento fue autorizado por el 2018, inclusive el Consejo del Transporte en aquel entonces y el Consejo de Metrorrey habían acordado que se hiciera ese ajuste en la tarifa.

“Sin embargo, de una manera populista la decisión no fue la correcta y estamos viendo el grande deterioro por la falta de mantenimiento que tiene el sistema del Metro, vemos con buenos ojos de que es necesario (el aumento) obviamente afecta al bolsillo de los usuarios”, señaló.

Almaraz González consideró que desde la perspectiva de los transportistas están tomando el camino correcto.