Con 13 votos a favor y dos en contra por parte de la Sindicó María Elena Castro Cerrillo y la regidora de Morena Magaly Segoviano, el ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó al acalde Alejandro Navarro el solicitar la contratación de deuda pública por más de 70 millones de pesos pagaderos a 10 años, para la construcción de un Nuevo Museo de las momias.
Mientras se aprobaba en sesión a distancia, los comerciantes del actual museo se manifestaron e intentaron ingresar al edificio de la presidencia municipal siendo impedidos, aseguran un nuevo museo compromete los ingresos de las familias que viven de las ventas de recuerditos y souvenirs.
En su intervención la Sindicó María Elena Castro Cerrillo, opositora al proyecto, manifestó que hasta el momento no se ha especificado que pasará con el antiguo museo, ni las afectaciones no solo a comerciantes, también a las cadenas productivas de los alrededores.
”No se nos ha dicho que va a suceder con el museo de momias que van a dejar de ocupar, tampoco se nos ha dicho cuanta población realmente se va a beneficiar, porque los guanajuatenses vamos a sacrificar el ingreso o el presupuesto para pagar ese museo de momias y hoy por hoy no viene sustentado, solo se dice que sabemos que hay un beneficio” Explicó.
Cabe resaltar que la aprobación por parte del ayuntamiento es solo el primer paso, ya que para contratar deuda los municipios requieren una previa aprobación por parte del Congreso del Estado de Guanajuato. El 17 de diciembre del 2020 el congreso desecho la intención de Navarro para contratar 66 millones 498 mil pesos para destinarlo a la construcción de un nuevo museo, el endeudamiento se planteaba para ser cubierto en un plazo máximo de hasta 120 meses a partir da la primera disposición.