De los 2 millones 168 mil visitantes extranjeros que llegaron al país durante el primer trimestre del año, 75.2 por ciento provino de Estados Unidos. Así de importante es ese mercado para el sector turístico del país, coinciden especialistas al señalar que la baja en la categoría de seguridad del espacio aéreo mexicano representa también un fuerte golpe para los hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios terciarios en el país.
Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la degradación de la calificación le “mete presión a la época de verano” y si la categoría 1 no se recupera pronto, puede afectar incluso la temporada invernal, dado que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevos horarios, ni nuevas rutas para atender a los viajeros procedentes de EU.
Además, señaló Arsuaga a MILENIO, la decisión de la Asociación Federal de Aviación Civil de EU (FAA, por su sigla en inglés) es un elemento más de estrés para la industria, que en los últimos 15 meses había venido enfrentando la peor crisis de su historia a causa del covid-19.
“Las aerolíneas mexicanas no podrán tener rutas nuevas, y las estadunidenses no podrán usar códigos compartidos. Esto le mete presión a la época de verano, que si bien es una temporada más de viajeros domésticos, este verano será atípico porque hay gente que en EU ya está vacunada y tiene ganas de salir”, explicó.
Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, los principales afectados van a ser las líneas aéreas mexicanas porque las estadunidenses van a aprovechar que sí pueden crecer; y hasta antes de la pandemia, las aerolíneas nacionales movilizaban más de 10 millones de pasajeros al año.
“Ahorita (las mexicanas) se han podido defender porque tienen una alta demanda de los mexicanos que desean viajar a EU para vacunarse, por eso motivo han cuadriplicado sus frecuencias en esas rutas”, ejemplificó.
Por su parte la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles explicó que esta situación afecta directamente a la imagen del país y “aunque las diferentes aerolíneas mexicanas han implementado las medidas de seguridad, según las normas internacionales, esta degradación, junto con la desinformación que pueda haber para el turista extranjero, puede ser un factor que influya en su intención de viaje”.
Consideró que al público estadunidense no le interesa “o no se entera” si la degradación en la calificación es para el país o para las aerolíneas; “Todo lo que afecte a la imagen de México en el extranjero, afecta al turismo, y por consiguiente a la hotelería que está íntimamente relacionada a la industria”.
Pese a las preocupaciones del sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la degradación de la calificación de seguridad aérea no es un asunto grave y descartó afectaciones en el aeropuerto de Santa Lucía.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que las líneas aéreas nacionales no serán afectadas, ya que el mercado interno del país tiene suficiente demanda debido a la quiebra de Interjet y a la recuperación de los viajes en avión. “No es tan grave, ellos (EU) tienen unas normas y las imponen en todo el mundo (...) Se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces, se erigen en jurados, califican todo”, acusó.
Colaboración
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Cuitláhuac Gutiérrez, consideró que se debe actuar rápido para recuperar al categoría 1, ya que “entre más tiempo pase y permanezcamos en esta categoría 2, los impactos para la industria y las aerolíneas nacionales pueden ser mucho mayores".
En entrevista con MILENIO Televisión, Cuitláhuac Gutiérrez sostuvo que tras la reunión convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja de la mano con las autoridades aeronáuticas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la FAA para lograr este objetivo.
Por separado, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá, dijo que recuperar la categoría 1 debe convertirse en una prioridad de estado para México.