Empleados municipales de San Francisco, California, podrían ser obligados a vacunarse

Casi 35 mil empleados municipales, policías y bomberos podrían ser obligados a vacunarse contra covid-19 en los próximos meses bajo amenaza de ser despedidos.

Vacuna anticovid. Foto: Giuseppe Lami/EFE
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Policías, bomberos y todos los empleados municipales ahora están obligados a informar si están o no vacunados contra covid-19 en San Francisco, California. Además, aquellos que todavía no lo estén serán obligados a vacunarse bajo amenaza de ser despedidos.

Aunque la urbe tiene una de las tasas de vacunación más altas de todo Estados Unidos con el 67 por ciento de sus residentes completamente inmunizados, el Ayuntamiento considera que la cifra todavía es insuficiente y aprovechará una ley que permite a empleadores exigir la prueba de vacunación anticovid.

Así, desde esta semana y hasta finales de julio, casi 35 mil policías, bomberos y el resto de funcionarios municipales deberán informar su estatus de vacunación al Ayuntamiento y aportar pruebas documentales.

Hasta el momento, más de la mitad de los empleados gubernamentales en San Francisco han declarado haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra covid-19. El resto sigue guardando silencio.

El requisito de vacunarse únicamente se exigirá cuando las autoridades sanitarias aprueben definitivamente las vacunas anticovid (la aprobación actual es de emergencia).

Una vez las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson reciban la aprobación final -y no de emergencia- por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), los empleados municipales de San Francisco tendrán diez semanas de margen para vacunarse si no quieren ser despedidos. Es posible que Los Ángeles también aplique esta medida en el futuro.

evr