El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo que los estudiantes de la entidad regresarán a clases presenciales voluntarias en agosto, de manera indiscutible.
“Nosotros vamos a regresar a la escuela sí o sí; no habrá excusas ni contradicciones. Tenemos que regresar a la brevedad presencial voluntariamente y quienes no quieran enviar a sus hijos habrá un sistema híbrido digital especial”, declaró en entrevista para MILENIO Televisión.
Luego de su visita a Texas, en la que se reunió con el gobernador Greg Abbott, Samuel García aseguró que replicarán el modelo que dicho estado implementó para volver a clases presenciales.
“El gobernador Abbott nos presumió que fueron lo primeros de Estados Unidos en regresará a la escuela; dice que tiene la mejor Secretaría de Educación, a quienes convocó a una mesa de trabajo para que nos den a conocer la ruta crítica que en Texas se llevó para el regreso a clases.
“Vamos a estudiar el caso de Texas porque desde marzo regresaron a clases, para ver su experiencia, cómo lidiaron con el virus, la clase y el sistema híbrido”, recalcó.
Aunque en días recientes el gobierno de Nuevo León ha declarado que el regreso presencial a clases dependerá del semáforo covid, Samuel García decidió tomar en cuenta el número de vacunados.
“Podemos hacer un símil de que cuando Estados Unidos regresó andaba más o menos como andamos en Nuevo León con 40, 45 por ciento de vacunación, la gran ventaja es que el virus en jóvenes y niños no es mortal o muy poco mortal.
“En la medida en que podamos, con muchos protocolos, cuidar la salud de los maestros, los niños sí pueden regresar a clases, eso ya está comprobado, y ellos ya lo lograron desde marzo, nos llevan cuatro meses de adelanto. En agosto Nuevo León ya va a estar un 50 por ciento vacunado como lo estaba Texas”, aseguró
Respecto a la vacunación, el gobernador electo mencionó que el estado recibirá una donación estadunidense, pero debe antes entablar comunicación con el gobierno federal para que llegue directamente.
“Las vacunas que ellos no van a necesitar (en Texas) las enviarán a México y pedirán que se distribuyan en Nuevo León pero dependemos de que la Federación no me vaya a tomar las vacunas y dispersarlas a otros lados y que respete la intención de Texas, porque Nuevo León quiere abrir la frontera y poder seguir comercializando, teniendo paso de personas, cargas, bienes y mercancía”, señaló.
Samuel García agregó que se reunirá con Olga Sánchez el próximo 20 de julio para establecer los detalles del trámite y que las vacunas lleguen al estado lo antes posible.