El vicecoordinador de PRD, Jorge Gaviño advirtió que “puede ser muy peligroso” la utilización de un cordón ciudadano para responder a emergencias si los elementos no tienen la capacitación ni la capacidad.
En sesión ordinaria al hacer uso de la tribuna, el ex director del Metro señaló que es necesario prever este tipo de situaciones, así como establecer protocolos de actuación para policías para evitar actos de violencia que deriven en acciones se pongan en peligro la seguridad de los capitalinos.
"Un cordón ciudadano puede ser muy peligroso si no se tiene capacitación y no se tiene capacidad. ¿Por qué se ponen siempre patrullas y vehículos que puedan atender emergencias? ¿Por qué en algún evento de esta magnitud se ponen ambulancias y se prevén paramédicos y médicos? ¿Por qué se deben de poner bomberos y personal especializado para atacar el fuego? Porque estamos previendo, prever, ver antes", refirió.
Asimismo, presentó un punto de acuerdo -que fue rechazado de urgente y obvia resolución- solicitando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana un informe sobre las razones por las cuales no se llevó a cabo un operativo preventivo durante la marcha por Ayotzinapa.
“En las últimas manifestaciones no se aplicó ningún protocolo de prevención, como es obligación de la autoridad de la Ciudad de México”, dijo.
Destacó la importancia de aplicar los procedimientos de seguridad que existen, “la izquierda ha venido exigiendo a la autoridad desde hace varios años la existencia de protocolos de actuación policiaca, para garantizar la no represión y la seguridad ciudadana”.
Manifestó la importancia de dichas medidas para garantizar que no existan excesos ni inacciones.
“Cuando hay violencia quien sufre es la sociedad civil. En total el saldo de la manifestación pasada fue de más de 50 negocios afectados, intentaron quemar una librería y gente lesionada por petardos, en contraste no hubo ningún detenido por los delitos cometidos”, concluyó.
jamj