A cuatro meses de que se reactivara el programa municipal de bicicleta pública, se tiene un acumulado de 32 mil viajes, lo que representa un 20 por ciento más que durante su prueba piloto en septiembre del 2019.
De acuerdo con lo informado por la dirección de Movilidad, este sistema instalado en el Polígono Centro-Zona y Piel-Poliforum, se ha consolidado, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años, que son quienes más usan el servicio, de acuerdo a encuestas realizadas a través de la aplicación que opera el programa.
La misma encuesta realizada a través de la aplicación, arrojó que muchos de los usuarios actuales del servicio de manera cotidiana, son personas que anteriormente no habían contemplado la bicicleta como su medio de transporte, por lo que el programa de Bici León, se ha convertido en un medio para incentivar esta forma de movilidad con sus múltiples beneficios.
En entrevista, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que el programa de Bici Pública va a continuar con la empresa de Mobike con presupuesto asignado hasta enero del próximo año, por lo que dependerá de la siguiente administración dar o no continuidad a dicho programa.
“Va estar con presupuesto hasta enero del 2022, cuando entre el nuevo Ayuntamiento en octubre va a tener tiempo para considerar en el presupuesto 2022 si continua o no con el programa de bicipublica y también extenderlo a los otros polígonos porque el Ayuntamiento tiene toda la libertad de renegociar el contrato con Mobike porque se tiene hasta enero”, refirió.
De acuerdo con lo asentado en el Comité de Adquisiciones y en Sesión de Ayuntamiento, mensualmente el Gobierno local de León debe dar un recurso de 150 mil pesos para su operación, lo que representa al año una cantidad de un millón 800 pesos.
Desde su reactivación, el programa lleva 4 meses operando y comparando con la prueba piloto, según informó la dirección de Movilidad, se encontró que el número de viajes se ha incrementado más de un 20 por ciento y a la fecha han sido acumuladas 2 mil 158 membresías.