El colectivo Redes Quinto Poder solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informar si el Instituto de Movilidad y Metrorrey cumplieron con la recomendación 01/2021 que ordenaba habilitar al 100% las unidades de transporte.
- Te recomendamos Experto recomienda contar con un seguro de gastos médicos mayores Negocios
En rueda de prensa a las afueras de la CEDH, Juan Manuel Ramos, activista y promovente de la acción, recordó que en marzo pasado el órgano descentralizado dijo que las paraestatales mencionadas incurrieron y transgredieron el derecho a la salud por no actuar correctamente para atender el tema del transporte público.
“La Comisión documentó la violación del derecho humano a la salud de las personas usuales de transporte público de Nuevo León… es para ver si las autoridades involucradas cumplieron con ese tema, la gravedad persiste en las rutas moradas que son las propias del Estado pero también son concesionarios”, refirió Ramos.
Mientras que la activista, Liliana Flores Benavides, comentó que la CEDH, a cargo de Susana Méndez, comprobó que en el Instituto de Movilidad y Metrorrey no implementaron los protocolos para proteger a los usuarios.
Y debido a que es probable que las clases inicien a finales de este mes, añadió, esto va a generar la utilización de transporte público por parte de las familias para dejar a sus niños a las escuelas.
“No es posible que sigan los hacinamientos mientras que las unidades de transporte público se redujeron casi a la mitad”, mencionó la activista.