Con motivo de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, por la UNESCO el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.
Esta fecha pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia.
- Te recomendamos Piden crear ley para regular publicidad de partidos y marcas con 'influencers' Negocios
Y es que los archivos son un asunto de ética pública, en tanto garantes del buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas; así como dinamizadores transversales de los organismos públicos y de la relación de estos con la sociedad.
Muchas personas desconocen su importancia, pero tiene también como objeto promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.
Así también, el acceso de la información pública y fomentar la trasparencia, es decir que cualquier ciudadano que desee adquirir o hacer de su conocimiento algún dato lo pueda hacer de forma fácil.
Un archivo es un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.
El Dato.Tipos de archivos:
-Archivos Nacionales: Cuentan con la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.-Archivo Apostólico Vaticano: Resguarda la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
-Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.
Se eligió el 9 de junio porque en este mismo día, pero en 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.