Gel antibacterial, jabón y toallas húmedas, los nuevos artículos de la lista de útiles escolares

Según testimonios este ciclo escolar han disminuído los requisitos pero se han agregado nuevos productos de higiene.

La compra de útiles escolares. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Aunque son insumos que debería absorber el Gobierno del Estado, al menos para las escuelas públicas del nivel básico de educación, los maestros agregaron a la lista de útiles artículos como gel antibacterial, toallas húmedas y jabón líquido como parte de la nueva normalidad para el regreso a clases el próximo 30 de agosto.

Pese a que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha manifestado en varias ocasiones que no será obligatorio el uniforme y otros artículos escolares, este sábado, en un recorrido realizado por tiendas de expendio de este rubro, se constató que además de pedir lista de útiles, también se agregaron artículos de higiene para evitar riesgos de contagio en aquellas escuelas que hayan decidido regresar de manera presencial e híbrida.

"Sí (les están pidiendo lista de útiles escolares, (no) vienen igual, al contrario, aumentaron lo que es los artículos de higiene, por ejemplo, nos están pidiendo dos botes de aerosol, dos botes de 50 mililitros de jabón líquido, dos botes de gel antibacterial cuando antes nada más era uno, mi hijo ya va para sexto año y siempre nos habían pedido un bote de cada cosa, más que nada para el uso personal de ellos.
"Pero con esto de la pandemia nos están pidiendo dos de cada cosa, ahorita no los vamos a surtir porque todavía está el dilema de si va a ser presencial o no va a ser presencial, pero pues aquí estamos en las compras", dijo Lucy Aguilera, madre de familia de dos alumnos, uno de primaria y otro de preparatoria.

Sin embargo, otros testimonios de madres de familia que se encontraban comprando, aseguraron que la lista de útiles escolares se redujo en comparación a un ciclo escolar normal, pero reiteraron que ahora se les están pidiendo artículos de higiene en caso de que se decida el regreso presencial e híbrido.

"Prácticamente nada más nos están pidiendo lo que van a necesitar y no te están pidiendo cosas de más. No sabría con exactitud cuánto menos podría ser, pero en un aproximado yo digo que sí son 500 pesos menos por cada niño", declaró otra madre de familia que prefirió el anonimato y que tiene tres hijos en el nivel básico.

Por último, otra persona que hacía sus compras confirmó que también a ella le están agregando los insumos de higiene, pero reconoció que los útiles escolares han disminuido considerablemente.

"De útiles es lo mismo, nada más lo de gel antibacterial, toallas húmedas, la careta, cloro, paquetes de rollo y todo eso (es lo que están agregando)", concluyó la madre de familia.