La llegada del Apolo XI: la increíble historia detrás de un micrófono

Crónica

Se hicieron gestiones para que las estaciones de radio de la Organización Estrellas de Oro fueran el primer eslabón de la Radio Espacial Continental en América Latina para la cobertura de la histórica transmisión

FOTO: ESPECIAL/DISEÑO: RICARDO LAUREANO
Héctor Benavides
Monterrey /

“Honor al pensamiento y luego honor a la acción. Ojalá que los nuevos visitantes de la Luna dejen en ella un retrato de aquel poeta con barbita que les mostró el camino”

Pablo Neruda

Ilustración de Julio Verne, escritor francés (1828–1905),

pág 37, libro: El hombre en la Luna

Al acercarse la fecha del 16 de julio de 1969, día del lanzamiento de la nave Apolo XI con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins, se hicieron gestiones para que las estaciones de Radio de la Organización Estrellas de Oro (Multimedios Radio), encabezadas por la Gran XEAW 1280 AM, fueran el primer eslabón de la Radio Espacial Continental en América Latina de la Voz de los Estados Unidos de América desde Washington DC y Houston, Texas, para la cobertura de la histórica transmisión del viaje del hombre a la Luna.

Las transmisiones iniciaron el miércoles 16 de julio de 1969 y se extendieron hasta el 24 de julio, día en el que regresó la tripulación del Apolo XI, entre ellos Neil Armstrong y Edwin Aldrin, los dos primeros hombres que caminaran en la Luna el domingo 20 de julio.

En la transmisión participaron a lo largo de los ocho días el uruguayo Enrique González Regueira; el guatemalteco Carlos Rivas; el panameño Ramón Levy y el mexicano José Pepe del Río. En los enlaces de cabina estuvieron Horacio Lacho Pedraza, Julián Villarreal y Héctor Benavides.

Enlace I. Despegue

Enrique González Regueira: Y se encienden los motores, qué llamarada tan enorme, es un gigante de acero y cinco lenguas de fuego a lo ancho y a lo largo de la plataforma, las nubes formadas al pie de la base se extienden a los lados abriendo unas gigantescas manos, dando paso a este momento histórico en que la luz cegadora de los motores del Saturno V iluminan el cielo.

Hemos visto varios lanzamientos y siempre el instante en que los rugidos de los motores ensordecen el ambiente, no podemos menos que callarnos y dejar paso a este idioma que habla de ciencia y tecnología y del arrojo del hombre.

Enlace 2. En la Luna

Ramón Levy: Y ahora ahí está. En este instante pisando la superficie de la Luna, el comandante Armstrong al terminar de bajar la escalinata.

Enrique González Regueira: Se ha detenido un tanto ahora y ahí comenzó a caminar sobre la luna. Quisiéramos, en Washington, si tenemos el reloj sincronizado, la hora por favor.

Carlos Rivas: Exactamente son las 10 de la noche y 55 minutos de verano, las 9 y 55, hora estándar del este. Dejemos la palabra de Armstrong. Escuchemos las palabras de Armstrong cuando esté hablando ahora…

José Pérez del Río: Dice que es muy hermoso allá, que parecería un desierto de los Estados Unidos… se está moviendo muy lentamente con su cuerpo… y ahí en este momento está pisando la Luna por primera vez, porque hasta ahora estaba sobre la superficie del módulo mismo. De ahí va a dar su primer paso.

Voz de Neil Armstrong: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Horacio Pedraza: Multimedios Radio, primer eslabón en la República en la gran cadena de Radio Espacial Continental informando directamente desde los Estados Unidos.

Enlace 3. El regreso

Ramón Levy: Reiteramos a los oyentes que de estos segundos que están transcurriendo en este instante depende el hecho de que haya tenido éxito la misión de Apolo XI , el hecho de que regresen estos hermanos nuestros a Tierra. Adelante, Washington.

José Pérez del Río: Ambas naves están acopladas ya, ha sido un éxito total la operación Apolo XI hasta el momento. Los astronautas Armstrong y Aldrin, que caminaron sobre la superficie lunar ayer, están ya acoplados con la Apolo XI, que quedó orbitando la Luna con el astronauta Michael Collins. Y ahora regresarán a casa.