La Unión Tepito, principal distribuidorde piratería en CdMx: ONC

Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que de los 19 puntos de comercialización de piratería, Tepito, encabeza el primer lugar en puntos de distribución y venta de productor apócrifos.

"El no combatir la piratería es tolerar la venta de armas, el robo a transeúnte", dijo Francisco Rivas, titular del organismo. (Especial)

César García

El grupo delictivo La Unión Tepito es el principal distribuidor principal de la piratería en la capital, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar el estudio "Piratería en México: Diagnóstico de la Oferta y de las acciones institucionales", realizado en colaboración con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).

“En el caso de los cárteles, sabemos que La Unión Tepito es la que controla el mercado más notorio del país, y así como la Fuerza Anti Unión, que se opone al trabajo que el otro cártel maneja. Por lo que al liderar un negocio, lideran todos los demás”, detalló Francisco Rivas, director general del ONC.

Mencionó que Tepito encabeza el primer lugar de la Ciudad de México, convirtiéndose en uno de los puntos con más distribución y venta de productos apócrifos, quedando por arriba de la Central de Abasto de la Ciudad de México, la Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Centro Cel Teresa y el Bazar Pericoapa, teniendo el 31 por ciento de cabida en la capital y un 21 por ciento en el estado de Jalisco.

“Sabemos que en Tepito es uno de los 19 puntos notorios de México, por lo que podemos encontrar de todo, y el no combatir la piratería es tolerar la venta de armas, el robo a transeúnte, y el no combatir la piratería es que le estado no tiene el interés de combatir la corrupción”, dijo.

Además agregó que los mercados de piratería también tienen presencia en Guadalajara, Monterey, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Chihuahua.

Entre los productos más comercializados en México, bajo esta modalidad destacan el calzado, ropa, juguetes, videojuegos, fonogramas, software, alcohol, alimentos, cómputo, mochilas, celulares y accesorios, relojes, perfumes, motocicletas, bolsos y productos médicos.

En donde este último, dentro del marco de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, Rivas, detalló que instituciones de salud puedan estar comprando insumos de protección piratas como cubrebocas, caretas o guantes para la protección del personal de salud.

“Existen actores involucrados en la oferta de piratería en el país, como el sector salud, aunque no están bien documentados los productos exportados de Asia, o bodegas de inmuebles privados, las compras de vía pública, existe evidencia que instituciones de salud están comprando productos de baja calidad, productos pirata”, reafirmo.

Mencionó que no se tiene cifras o investigaciones correspondientes, pero pide a autoridades correspondientes dar seguimiento a profundo al caso de estos sectores de salubridad.

“Lamentablemente ese fenómeno es el que menos se tiene información, como tampoco la compra de productos pirata por el sector privado, tendría que haber un ejercicio de análisis así como se tiene que investigar y la Fiscalía General de la República (FGR), hasta la misa Secretaría de Función Pública cuales son los procesos de esa decisión al momento de comprarlos”, detalló



jamj

NOTAS MÁS VISTAS