Aún y cuando desde el Gobierno Federal se anunció que el precio del gas LP cambiaría dependiendo al área geográfica de los municipios; en el caso de León bajó unos centavos, según el registro de algunas gaseras, no obstante, negocios que usan intensivamente este recurso como las tortillerías no ven el suficiente beneficio en ello pues otros insumos siguen subiendo.
"Ahorita no hay apoyos ni de luz ni d agua, de gas, nos están cobrando las tarifas igual, el gas está carísimo, nos ha afectado bastante porque si aquí es tener las maquinas prendidas todo el día para que haya producto caliente", dijo una dueña de tortillas quien prefirió omitir su nombre.
Los clientes por su parte siguen con la esperanza de que con este nuevo precio se regulen los precios de otros productos, incluyendo el de las tortillas que es uno de los alimentos básicos para los mexicanos.
"Lo bueno es que ya bajó el gas, el gobierno aquí en esta área de Guanajuato lo están vendiendo a 1.30 más caro que el precio máximo que va a tener el gas, con eso yo creo se controla", relató Jorge Padilla.
Es importante señalar que en la última semana de julio se dio a conocer que el precio iba a cambiar, tan solo en el periodo del 19 al 25 de julio el costo promedio del gas LP en la ciudad de León rondaba por los $24.50 pesos en promedio, y ahora en esta jornada se mantendrá un precio máximo por kilogramo con IVA de $22.29 pesos, mientras que el precio por litro con IVA es de $12.04 pesos según el informe presentado por la PROFECO del "Quién es quién en los precios”.
De acuerdo con la Profeco, las empresas gaseras que no respeten el nuevo precio máximo, podrán ser acreedoras a una sanción económica o bien la remoción de su permiso para vender gas.
"Estos precios máximos deben de respetarse, porque cualquier expendedor y vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, aunque particularmente de cilindros que es donde se ha presentado más abusos a las familias que menos tiene, va a perder el permiso, será revocado el permiso a quienes no respeten el precio máximo", indicó Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (PROFECO).
Según los ciudadanos, este ligero descuento en la zona es una ventaja, y con respecto a las tortillerías, expresaron que tanto para sus empleados como para los clientes, cualquier aumento podría traer consecuencias en su economía.
La PROFECO hizo un llamado a la población a los ciudadanos a que denuncien si el precio de las tortillas supera de manera injustificada el señalado en la región, en este caso León, el cual ronda por los 20 pesos.