Los prisioneros de una cárcel en California ayudaron a evitar dos muertes por sobredosis. El 26 de mayo, los compañeros de celda administraron naloxona, conocida como Narcan, a dos hombres que sufrían los efectos de opioides.
El departamento del alguacil del condado de Los Ángeles dijo que esta acción ayudó a evitar "un posible resultado trágico". Un video muestra la intervención que salvó dos vidas.
"Cuando llegaron los agentes, los dos reclusos inconscientes acababan de recibir una dosis de Narcan, administrada por otros compañeros reclusos", dijo el departamento en un comunicado.
“Minutos después, un tercer interno comenzó a quejarse de mareos. Los tres hombres afectados fueron tratados por personal médico en el lugar y posteriormente trasladados a un hospital local para recibir tratamiento adicional".
El departamento del alguacil dijo que "los compañeros de prisión alojados en el mismo dormitorio evitaron un posible resultado trágico".
Según los funcionarios, los reclusos de la prisión han tenido acceso a naloxona, un fármaco que bloquea los efectos de los opioides, en el marco de un nuevo programa piloto diseñado para salvar vidas.
Se están distribuyendo dos dosis de naloxona, marcada como Narcan, en cada dormitorio de la prisión, y los presos reciben un video instructivo sobre cómo administrarlo a compañeros con sobredosis, dijo el departamento del alguacil.
"Si el programa piloto continúa salvando vidas, el departamento planea expandir este programa a todas las instalaciones de custodia", dice el comunicado.
evr