Diciendo "¡I’m here!", uno a uno de los estudiantes del aula número 2021 de la Universidad de Monterrey confirmaban su asistencia al momento que su maestro Kurt Benze los nombraba, mientras otros tantos lo hacían de forma on-line.
En plena tercera ola de la pandemia del covid-19, los jóvenes tomaban la clase distanciados un metro y medio entre ellos y separados por un panel de acrílico del profesor de la materia Contextos Internacionales Comparados.
Así, tras la cancelación de clases desde el 13 de marzo de 2020, luego de un año y tres meses de confinamiento en sus casas, cerca de 5 mil 500 alumnos, que representa un 60 por ciento de la plantilla total, regresaron a clases presenciales y dieron pulso y vida al campus de la UDEM, ubicado sobre la avenida Morones Prieto en el municipio de San Pedro Garza García.
Ahora en el regreso a clases presencial y on-line, sólo 15 ó 20, alumnos (o el 30 por ciento) pueden ingresar a las 62 aulas acondicionadas, en lugar de los 45 alumnos que podían hacerlo antes de la pandemia. También podrán utilizar los 34 laboratorios en educación superior.
Los maestros están separados de los alumnos por una mampara y están distanciados un metro y medio entre ellos, en este arranque del semestre otoño 2021, que concluye el 30 de noviembre, informó Javier García, decano de la Escuela de Educación y Humanidades.
"Los estudiantes acudirán 15 días para no mezclar poblaciones, los alumnos tomarán dos, tres o cuatro materias, depende de las que hayan elegido, en modalidad mixta y con criterio voluntario.
"Sólo caben 15 estudiantes en el aula y son 62 aulas acondicionadas para tomar clases presenciales y mixtas", indicó.
En caso de que la Secretaría de Salud del Estado indique que se suspendan las clases presenciales, ante el alza de los contagios por covid-19, Eduardo García-Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud, señaló que también están preparados para ese modelo.
"Así trabajamos un año, entonces, la Universidad está preparada para seguir trabajando en línea si así se nos indica o seguir en este modelo, ya lo hicimos un año completo, la inversión es de 111 millones de pesos.
"Estamos en este regreso a clases en un periodo de verano que ha servido para probar metodologías, procedimientos y protocolos sanitarios", dijo.
Carlos García González, vicerrector de Educación Superior, junto con los otros dos directivos universitarios, informó que se invirtieron 111 millones de pesos en los protocolos sanitarios e infraestructura contra el covid-19.