La aplicación de la segunda dosis anticovid para adultos mayores inició entre caos y tráfico vehicular.
A pesar de que iniciaron antes de lo esperado, ante la gran respuesta que se tuvo y la confusión de que si se requería cita o no, las filas de espera alrededor del estacionamiento de la Arena Monterrey se tornaron kilométricas, incluso la gente reportó que tuvieron que esperar más de tres horas para poder aplicarse la vacuna.
Muchos automóviles se quedaron varados en la avenida Constitución y sobre avenida Madero; algunos más sobre Revolución con rumbo al Parque Fundidora.
De forma oficial, el gobierno municipal indicó que el caos que se vivió este día se debió a que poco más de 2 mil personas, equivalente al 15 por ciento de los vacunados del día, no tenían cita.
En tan solo el primer día se aplicaron 13 mil 500 dosis de la vacuna anticovid, cifra que estiman estén aplicando en estos próximos días.
Aunque la cita era en punto de las 08:00, ante la amplia respuesta que se tuvo, algunas personas decidieron madrugar para ser los primeros en recibir su vacuna y la Federación autorizó comenzar 20 minutos antes de lo pactado en las instalaciones del drive-thru.
En las primeras horas de la aplicación, el alcalde Antonio Martínez Beltrán anunció que tan solo en la primera hora se inmunizaron a mil 800personas.
“El arranque ha sido un éxito y esperamos continuar así en estos días que siguen en los puntos establecidos”, indicó el alcalde.
No obstante, poco después de las 11:00, la alta demanda de ciudadanos que acudieron a vacunarse provocó que en las inmediaciones al módulo se colapsara la vialidad.
Por ello, Martínez Beltrán exhortó a los regiomontanos a seguir el protocolo establecido para evitar aglomeraciones innecesarias.
“No queremos discriminar a nadie, pero acudir sin cita complica el proceso afuera de la Arena, porque una vez que entras a la fila (de vehículos) no hay manera de salirse, y los que sí se tomaron el tiempo de sacar cita se ven afectados” reconoció.
Dentro de los problemas que se registraron este día se identificó que hubo gente que se metió a las filas, además de que los tránsitos que estaban en el lugar no apoyaron a redireccionar el tráfico.
Tal y como pasó hace un mes, muchas personas decidieron compartir sus vehículos para que tanto sus familiares y vecinos pudieran recibir su vacuna.
Cabe señalar que Enrique Yáñez Martínez, de 60 años, fue el último ciudadano en recibir la segunda dosis anticovid en el módulo drive-thru durante el primer día de la brigada. Fue inmunizado a las 17:36 luego de tres horas de espera.
A partir de hoy iniciará la vacunación en los puntos fijos previamente establecidos y contemplan que se tenga el mismo movimiento.
Cabe precisar que para recibir la segunda vacuna, los adultos mayores deben de registrarse en el portal municipal para agendar cita, dicha acción estará habilitada hasta el sábado.
“Sí hay que registrarse de nuevo en el sistema de citas de Monterrey, es importante, porque eso nos permite respetar las citas de cada persona, el flujo de vacunación y evitar atrasos”, señaló Martínez Beltrán.
Se estima vacunar en Monterrey aproximadamente a 139 mil adultos mayores en los puntos establecidos.