Tras reunirse con empresarios en el Club Industrial, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, adelantó que para el 4 de octubre que tome posesión en el cargo, tendría ya un plan de regreso presencial a clases.
En entrevista, el mandatario estatal electo adelantó que este lunes sostuvo una reunión a las 10:00 de la mañana con autoridades federales, vía zoom, para empaparse del tema y ver cuál es el proyecto que tiene el Gobierno Federal en el inicio del ciclo escolar próximo a arrancar el 31 de agosto.
"Tengo ahorita de manera digital un zoom con autoridades federales a las 10:00 de la mañana para estudiar el inminente, y subrayo, programa 2021-2022 educativo, entonces, ante esta quizá discordancia, en que la autoridad Federal dice que sí va a haber regreso y la autoridad local dice que no, aunque no he entrado en funciones, me quiero empapar del tema para poder el 4 de octubre tener listo un proyecto de regreso a clases y de reactivación económica lo más prudente, progresivo, pero también urgente que hoy tenemos", dijo.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la tercera ola de contagios de covid-19 que se vive en la entidad, García adelantó que actualmente se está llegando al pico de contagios y, según estudios que él ha analizado, en dos o tres semanas se estará llegando a la meseta y bajando los casos.
"Todo indica que para el 4 de octubre, que un servidor ya entra en funciones, la tercera ola, Dios quiera y confío, ya va a venir en bajada, esta tercera ola que llegó muy agresiva, mucho más violenta, más contagiosa por la variante Delta, ya estamos ahorita llegando al pico, según los estudios que he estudiado, en dos o tres semanas estaremos en la meseta y bajando.
"Si eso es así, muy probablemente para cuando esté en funciones el 4 de octubre ya estemos hablando inclusive en un regreso a clases que yo quiero que sea muy prudente, progresivo y que siempre lo he dicho, que sea híbrido, voluntario, presencial, digital, dependiendo de cada padre, de cada escuela y de cada contexto", refirió.
Por último, ante las exigencias y reclamos por parte de colectivos y padres de familia que están a favor del regreso a clases presencial, el gobernador electo dijo entenderlos por la desesperación que viven, pero aclaró que, al entrar en funciones hasta el 4 de octubre, lo único que puede hacer ahorita es ponerse a sus órdenes y ayudar en todo lo que se pueda al actual gobierno y a los padres de familia para que haya un retorno seguro, voluntario e híbrido.
"Los entiendo perfectamente (a los padres de familia), entiendo la desesperación de los colectivos y los padres pero sí serles muy responsable de que hoy sigo como el gobernador electo y mi posición tendrá efectos hasta el 4 de octubre, mientras tanto, estoy atento a sus órdenes y vamos a estar puntualmente ayudando en todo lo que se pueda al actual gobierno y a los padres de familia para que sea un buen retorno.
"Ustedes saben que la ley prevé y regula la transición, por ley, Nuevo León inicia su transición el 23 de agosto y por eso estas son semanas de planeación, son semanas de preparación, estoy buscando y preparando un gabinete paritario, compacto, ciudadano y más adelante en la transición van a conocer a todos ellos y vamos a estar puntualmente revisando cada uno de los temas de las Secretarías y de las paraestatales, en la transición rumbo al 4 de octubre", concluyó.
Lamenta muerte de María Elena Chapa
En otro orden de ideas, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, lamentó y consideró que es muy lastimoso el fallecimiento de María Elena Chapa, quien durante muchos años luchó por los derechos de las mujeres.
"Es muy lastimoso (la muerte de María Elena Chapa), ella fue una gran bandera del tema de la mujer y no me queda más que darle el pésame a toda su familia y decirles que estoy a sus órdenes", señaló.