Tras una orden judicial, el municipio de San Pedro Garza García inició la mañana de este martes los trabajos de demolición deuna barda que invade el espacio público de la banqueta desde 1994 en la colonia Hacienda San Agustín.
La Coordinación de Comunicación Social e Imagen muncipal informó que se trata de una barda de 19.30 metros lineales de block de concreto con una altura de 3.30 metros, así como parte de una construcción de dos niveles, que invaden el espacio público.
- Te recomendamos Cómo ubico mi casilla y casillas especiales en Nuevo León Elecciones 2021
Personal de Protección Civil y de Policía Vial acordonaron el lugar y con maquinaria pesada derrumbaron la barda invasora, cuyos trabajos se realizan de manera segura para peatones y conductores.
La demolición se lleva a cabo en cumplimiento de una orden de dictada el 26 de agosto del 2019 por parte de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, ante la reiterada negativa de los dueños del predio a respetar el espacio público que se encuentra invadido.
La orden se emitió por falta de permiso de construcción e invasión de vía pública sobre la avenida Eugenio Garza Lagüera, por los propietarios del predio ubicado en la calle Granero 107, de la colonia Hacienda San Agustín.
Con motivo de la orden de demolición, los propietarios promovieron juicio de amparo con el propósito de detenerla, sin embargo, por resoluciones del 21 de octubre del 2019 y 12 de noviembre del 2020 se negó y confirmo por tribunales federales que los propietarios no justificaron su petición de detener la ejecución de la orden de demolición.
El operativo fue encabezado por funcionarios de Protección Civil municipal, las secretarías de Servicios Públicos, de Infraestructura y Obras Públicas y de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, además de la presencial de elementos de Secretaría de Seguridad Pública y la dirección General Jurídica Municipal.
Según la información oficial existen antecedentes desde 1994 de una orden de demolición donde se estableció que desde aquel entonces existía una invasión de la vía publica, de la banqueta, principalmente, de una construcción en la parte trasera del lote, colindante con la avenida Eugenio Garza Laguera.
La autoridad municipal no dio seguimiento a dicha determinación hasta el año 2019 (al inicio de la actual administración) en que se atendieron diversas quejas de vecinos.
El municipio informó que los costos correrán a cuenta y a cargo de los propietarios del inmueble.