Todas las semanas durante los últimos seis años, Shirley Raines conduce desde su casa en Long Beach hasta Skid Row en el centro de Los Ángeles, California, para ofrecer cambios de imagen, comida y apoyo a las personas sin hogar.
Para Raines, ser voluntaria en el barrio más grande de personas sin techo en Estados Unidos la ha ayudado a superar el dolor por perder a un hijo hace tres décadas. Ella es fundadora de "Beauty 2 the Streetz", una organización sin fines de lucro.
Cada semana, Raines lidera un equipo de voluntarios que incluye a estilistas certificados, barberos, maquilladores, entre otros, y convierten las calles de Skid Row en peluquerías al aire libre.
"Esto le da un propósito a la gente y algo por lo que sentirse bien consigo mismos", dijo Raines a un medio local.
Shirley Raines es conocida en Skid Row por llevar una camioneta llena de alimentos y artículos de estilismo para servir a las personas en alguna de las aceras.
El problema de la falta de vivienda en Skid Row es una cuestión que preocupa a nivel internacional. La Organización de las Naciones Unidas comparó a esta zona con un campamento de personas refugiadas.
Este lugar también es conocido por los constantes brotes de tuberculosis y hepatitis. Aquí también han vivido personas que lo perdieron todo, desde músicos que alcanzaron la fama, hasta ex medallistas olímpicos.
Para Raines, estar aquí y apoyar a los más necesitados le ha permitido superar su dolor y encontrar su propio propósito.
"No sabía en qué dirección me dirigía y alguien me sugirió que ayudara a las personas sin hogar. Llegué aquí y sentí la conexión instantánea con las personas sin hogar, con todo el dolor y el trauma. Sentí que soy yo en ellos".
Al inicio, el proyecto se centraba en llevar alimentos a Skid Row, pero pronto se dio cuenta de que a muchas mujeres les llamaba la atención el estilo de su cabello y su maquillaje.
"Eso es lo que me llevó a quedarme aquí, pero ellas estaban más interesadas en mi cabello y mi maquillaje que en la comida, así que pensé que podía regalarles algunas pestañas... y luego simplemente se transformó en esto".
Raines dice que está muy consciente de que su proyecto sirve solo como una pequeña ayuda para quienes viven en Skid Row, y espera que "Beauty 2 the Streetz" pueda expandirse para ayudar a abordar otras áreas de la vida de estas personas que las ayuden a sanar.
El proyecto "Beauty 2 the Streetz" está buscando voluntarios y donativos, los cuales incluyen ropa, alimentos y artículos de higiene personal.
Los detalles del proyecto se pueden encontrar en: https://www.beauty2thestreetz.org/.
evr