El director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco García León, dijo que el tema de El Zapotillo es falta de voluntad política por parte del gobierno federal y que esta decisión generaría pérdidas económicas cuantiosas de miles de millones de pesos.
Explicó que tanto con información de la Comisión Nacional del Agua y de la CEAG, León y los Altos de Jalisco pueden disponer de manera efectiva del agua almacenada en la cortina de 80 metros de la presa de El Zapotillo.
- Te recomendamos Solicita alcalde de León y gobernador de Guanajuato reunión con AMLO y CONAGUA Comunidad
Sin embargo, dijo que como organismo aún siguen en espera de propuestas por parte del gobierno federal, pero que no hay respuesta, pues lo único que han escuchado de boca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que no se alcanza el agua para León.
Comentó que siguen esperando las propuestas que la federación asegura tener en manos, además de la reunión tanto con el director de la CONAGUA, el gobernador de Jalisco y el presidente de México.
”Me refiero a que tiene solución, lo hemos visto y lo hemos analizado, sin embargo, hemos visto que no hay la voluntad de realizarlo haciendo justificaciones a lo que hemos venido señalando de que haya agua para las tres grandes localidades”, comentó.
El funcionario estatal dijo que la única opción que manejan hasta el momento y que han contemplado y han invertido durante los últimos 25 años de la presa de El Zapotillo y siempre se ha estado de acuerdo, por lo que necesitan trabajar de manera conjunta y que les den a conocer cuáles son las opciones que han visualizado que no han puesto sobre la mesa en reuniones o años anteriores.
- Te recomendamos Promete CONAGUA proyecto hidráulico para Guanajuato Sociedad
Comentó que sin duda la noticia que se dio a conocer el sábado los ha dejado sorprendidos porque es un proyecto que ya estaba enfocado.
En cuanto a los daños que esta decisión ocasiona a León es que el municipio puede comprometer su seguridad del derecho al agua para los próximos años, pues por el momento no hay problema, ya que hay agua suficiente, sin embargo en los próximos 25 años no.
Referente a las pérdidas económicas que generaría esta decisión dijo que se están analizando, pues no sólo son los proyectos y estudios, sino el trabajo de las diferentes dependencias tanto municipales como estatales y federales y la modificación de infraestructura que se ha realizado, así como los recursos que han dejado de recibir León que de acuerdo al gobierno federal irían para el proyecto de El Zapotillo, por lo que están hablando de miles de millones de pesos.