Ante el escenario adverso que ha dejado la tercera ola de la pandemia, Hidalgo prevé alcanzar el 40 por ciento de visitantes y turistas que llegan a la entidad en esta temporada vacacional de verano, en comparación con 2019.
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, quien refirió que hasta el momento, se ha tenido la visita de más de 200 mil personas a la entidad, que han dejado una derrama de 113 millones de pesos (mdp).
"Vamos bien en cuanto a los números de proyección, y nosotros esperamos un incremento del 40 por ciento de turistas en comparación con 2019, que es la referencia, porque 2020 estuvo en cero.
"Llevamos información cruzada con directores de turismo, con presidencias municipales, con balnearios, con gerentes y hoteles y restaurantes que nos han indicado que tenemos una visita, hasta el momento, de 208 mil visitantes que nos han dejado una derrama de 113 millones de pesos y la ocupación de hospedaje al 32 por ciento", indicó.
Señaló que en estos momentos en los que se vive la tercera ola de la pandemia, "existen buenas voluntades", por lo que se espera superar esta situación que ha afectado al sector turístico y se logre alcanzar mejores números para finales de año, si la emergencia sanitaria lo permite.
"Hay buenas voluntades, por lo que espera superar esta situación, ya que estamos viviendo una tercera ola que nadie se imaginaba que sucedería y que iba a venir con esta virulencia, por lo que uno pone y la pandemia dispone.
"Nosotros esperamos que esta tercera ola culmine pronto, se frene, y con ello venga la recuperación, que tengamos oportunidad de tener fiestas de septiembre, que tengamos la oportunidad de festejar y vivir el Xantolo, así como vacaciones decembrinas porque son periodos que nos ayudan mucho a ala recuperación, no sólo del sector turístico, sino de la economía en general porque el sector turístico le está apostando mucho para recuperar al sector económico", expuso.
En este sentido, señaló que la dependencia a su cargo mantiene su respaldo hacia las decisiones que toman las autoridades sanitarias con el fin de coadyuvar a que esta situación de salud se frene y permita esta recuperación tan anhelada en el mundo, México e Hidalgo, "por lo que tenemos que ser corresponsables para lograr este objetivo en el menor tiempo posible", sostuvo.
Señaló que otro de los sectores que se sigue viendo afectado es el hotelero que no alcanza el 50 por ciento de ocupación que tiene permitido, "por lo que se trabaja en muchas estrategias que tienen que ver con el fortalecimiento del sector", dijo.
En este contexto, Baños Gómez refirió que el sector de viajes de turismo se reducirá en un 50 por ciento, por lo que ahora apostarán por el "turismo de relajación", que sería la línea por la que Hidalgo sería atractivo para visitantes y turistas que lleguen a buscar alternativas de descanso.
"Tenemos que reactivar el turismo de relajación en el estado de Hidalgo porque tenemos para ofrecer, por lo que estamos trabajando, porque tenemos balnearios, Pueblos Mágicos y demás, y estamos en unión con la Dirección General de la Innovación creando nuevos productos, fortaleciendo la Ruta pulquera, que se trabaja en el altiplano, así como la Ruta del Pescado de Moctezuma y muchos otros productos que se están diseñando", concluyó.