Estima Unión de Padres de Familia cierre de 120 escuelas en NL

Los representantes de esta organización prevén que 20 mil alumnos hayan sido afectados de esta forma tras la pandemia por covid-19.

Escuelas Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Unión de Padres de Familia de Nuevo León estimó el cierre de unas 120 escuelas en la entidad por la crisis y los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19.

Al participar en una rueda de prensa vía zoom con la Unión Nacional de Padres de Familia, July Mendoza, representante de la Unión local, aclaró que, aunque la información no es oficial, se prevé que 20 mil alumnos hayan sido afectados y que, aunado a la entrada en vigor de la Norma 237 que busca regular las escuelas particulares y públicas, dicha cifra se pueda incrementar.

"Nos pasaron una información no puedo confirmar que sea oficial, pero nos comentaba un empresario que alrededor de 120 escuelas, pero no me especificaron si eran escuelas particulares o públicas porque también sabemos que algunos municipios del estado se quedaron sin maestros y sin matrícula, entonces, algunas escuelas públicas tuvieron que cerrar sus puertas", dijo.

Por su parte, Luis Arturo Solis, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia, explicó que la norma 237 busca regular las escuelas públicas y traerá efectos secundarios que serán aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas, así como la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

"Cuando alguien haga cumplimiento de todos estos procesos que la norma establece tendrán que pagar una certificación, significa que una empresa externa que les dará su costo y les certificará y la tendrán que entregar a la Dirección de Normas y a la Secretaría de Economía, a lo cual nosotros en este momento creemos que existen otras prioridades para apoyar a las escuelas particulares y la educación en México", refirió.

Mientras tanto, representantes de diferentes estados mencionaron no están en contra de que se regulen las escuelas "patito" pero en este momento existen otras prioridades en el país en cuanto a educación.

Respecto al regreso a clases, que se estima al 31 de agosto, Arturo Solís adelantó que harán una reunión la próxima semana para conocer la situación de cada entidad y tomar una postura sobre esto.

"La próxima semana les daremos nuestro punto de vista y con datos duros, pero como Unión Nacional de Padres de Familia lo hemos dicho e insistido, si va haber un regreso a clases será bajo proceso, muy responsables, por eso en nuestra campaña "Regreso Responsable" queremos que toda la comunidad educativa esté de acuerdo y ahorita no son las condiciones más adecuadas para un regreso a clases, cuando la mayoría de los estados está en semáforo rojo", concluyó.