En la ciudad de Pachuca el sistema de transporte público reportó el traslado de 1.3 millones de pasajeros en junio pasado, lo que significó 1.1 por ciento menos usuarios que en el mes inmediato anterior, pero en promedio se mantiene desde 2020.
De acuerdo con la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Inegi, muestra las principales características y evolución del transporte de pasajeros de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca.
El Inegi informó de cada uno de los Sistemas de Transporte Urbano de Pasajeros a partir de los registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.
En cuanto al tramo recorrido por el sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca, éste alcanzó en el mes de junio una distancia de 602.2 mil kilómetros.
Al comparar esta cifra con la del pasado mes de mayo, se observó una disminución de 1.2 por ciento en la distancia recorrida por el servicio de transporte.
Al contrastarla respecto al mismo mes del año anterior se registró una reducción de 28.4 por ciento.
En la ciudad de Pachuca, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús servicio troncal que transportó a 804 mil usuarios del sistema, en el mes de junio.
A este servicio le sigue el Tuzobús servicio alimentador con una atención de 456 mil pasajeros.
En este año, diversas colonias de la capital como Ampliación El Palmar y Santa Julia han tenido protestas vecinales por la falta de unidades alimentadora del Tuzobús, mismas que acercan a la gente a la ruta troncal que recorre la ciudad.
En agosto de 2015 el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús inició operaciones en Pachuca, con el objetivo de retirar a las rutas tradicionales de las vías principales de la capital del estado.