La sonda china Chang'e 4, que a principios de enero llegó por primera vez en la historia a la cara oculta de la Luna, se "despertó" de una "siesta" de dos semanas, la duración de la noche lunar, durante la que la temperatura cayó hasta los 190 grados centígrados bajo cero.
La noche lunar sumió a la Chang'e 4 en la inactividad, dado que funciona con energía solar, lo que hizo que se programara su despertar coincidiendo con nueva llegada de luz del Sol, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) a través de un comunicado publicado en su página web.
En el caso del vehículo, bautizado como Yutu 2, el "despertador" sonó a las 20:00 horas de China, mientras que el módulo de alunizaje concluyó su hibernación un día después.
Para resistir las bajas temperaturas, ambos aparatos, separados ahora por 18 metros, contaron con una mínima alimentación proporcionada por una batería.
La ANEC indicó asimismo que todos los instrumentos retomaron la actividad.
Lanzada desde la región central china de Sichuan el pasado 8 de diciembre, la Chang'e 4 marcó el 3 de enero un hito de la exploración espacial al conseguir alunizar con éxito en la cara oculta de la Luna.
Entre los experimentos que está llevando a cabo la sonda se encuentran la captación de ondas de baja intensidad o la germinación de plantas en la Luna en contenedores que recreaban la atmósfera terrestre.
El pasado 15 de enero, la ANEC publicó una foto de este último experimento en el que se veía un brote de una planta de algodón, que sobrevivió durante pocas horas hasta la llegada de la noche lunar y la consecuente caída de la temperatura.
RL