La nave InSight de la NASA, la cual se encargará de realizar el primer estudio del interior de Marte, capturó los primeros “sonidos” del viento marciano.
A diez días de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo, los sensores de la sonda percibieron un estruendo causado por las vibraciones del viento.
“La captura de este audio fue un tratamiento no planificado”, dijo el investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en California, Bruce Banerdt.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dos sensores en la nave espacial fueron los encargados de “oír” el movimiento del viento.
Ambos instrumentos grabaron el ruido de diferentes maneras. El sensor de presión de aire lo registró de forma directa, mientras que el sismómetro captó las vibraciones del módulo de aterrizaje causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares de la nave espacial.
La misión tendrá como objetivo ver si los temblores o marsquakes tienen un efecto similar en Marte, cuyos resultados producirán nuevos datos sobre la formación de los planetas en el Sistema Solar.
Por su parte, el miembro del equipo científico de InSight, Tom Pike, señaló que los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje, responden a las fluctuaciones de la presión del viento.
“Es como si InSight estuviese ahuecando sus oídos y oyendo cómo soplaba el viento de Marte. Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares, coincide”, apuntó.
RL